Inicio Política Encuestas: la centroderecha supera a la centroizquierda

Encuestas: la centroderecha supera a la centroizquierda

Silvio Berlusconi, Giorgia Meloni y Matteo Salvini (Foto: Facebook S. Berlusconi - Archivo)
Silvio Berlusconi, Giorgia Meloni y Matteo Salvini (Foto: Facebook S. Berlusconi - Archivo)

Las encuestas que circulan a 40 días de las elecciones muestran algunos números diferentes, pero un mismo escenario: la coalición de centroderecha aventaja a la de centroizquierda por hasta 15 puntos.

Las elecciones del 25 de septiembre no han modificado demasiado los resultados de los sondeos, que muestran a Fratelli d'Italia (FdI) y al Partido Democrático (PD) a la cabeza. Sin embargo, cuando se analizan las coaliciones, los números cambian.

Al sumarse los votos que obtendrían La Liga y Forza Italia (FI), la centroderecha supera cómodamente el 40% y en los trabajos de algunas empresas demoscópicas el 45%.

Pero además, los analistas advierten que esto hará que esos partidos arrasen en las circunscripciones uninominales, donde el que gana se queda con todo. Es posible que allí la diferencia sea mucho mayor e incline el resultado.

Además:  La centroizquierda alcanza un acuerdo para las elecciones del 25 de septiembre

Una de las últimas encuestas difundidas es la de Demopolis, que muestra un escenario bastante repetido. FdI ganaría con 24,3%, seguido por el PD (22,8%). Luego La Liga (15,2%) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E) con 10,6%.

La encuestadora destacada que la centroderecha tiene 15 puntos porcentuales de ventaja

Por su parte, el instituto Tecné realizó otro trabajo orientado a los colegios uninominales. Allí relevó que la centroderecha roza el 50%, con 49,7% de las intenciones. La centroizquierda se quedaría en el 30,6%, el M5E en 9,8% y los centristas de Carlo Calenda y Matteo Renzi en el 4,7%.

YouTrend y el Instituto Cattaneo también muestran una gran ventaja de la centroderecha en estos distritos no proporcionales, aunque hay una pequeña luz amarilla para su hegemonía.

Además:  Salvini: "Si Meloni tiene un voto de ventaja, será la primera ministra"

Las encuestas de hoy les permiten proyectar 114 asientos asegurados en Diputados, mientras la centroizquierda solo tiene 6. Pero señalan que, si crecieran los centristas, podría haber algunos movimientos. Además, hay otros 25-26 en disputa.

Deja un comentario