
Raffaele La Regina, cabeza de lista del Partido Demócrata en Basilicata, dejó su candidatura por un viejo tuit en el que ironizaba sobre la existencia de Israel.
“Renuncio a mi candidatura porque el Partido Demócrata es lo primero y porque esta campaña electoral es demasiado importante para ser contaminada de esta manera”, señaló el líder del PD en esa región.
Quando si ha 20 anni si esprimono e si pensano molte cose. Poi si cresce, si studia, si cambia idea.
Rinuncio alla mia candidatura perché il Pd viene prima di tutto e perchè questa campagna elettorale è troppo importante per essere inquinata in questo modo.
— Raffaele La Regina (@RaffaeleLaRegin) August 20, 2022
El mensaje ironizaba sobre la existencia de Israel y lo comparaba con la creencia en la existencia de extraterrestres. En otro, ya más político, hablaba de la “ocupación ilegal y violenta” de Jerusalén por Israel en la Guerra de los Seis Días. Los mensajes fueron difundido por el periódico Il Giornale.
“¿Qué es en lo que más crees: la legitimidad del Estado de Israel, los extraterrestres…?”
En un primer momento, el ahora ex postulante comentó que se trataba de una “sátira, no de una posición política” y recordó que era un mensaje en un grupo privado, de gran antigüedad.
Incluso Enrico Letta, líder y candidato del PD en las elecciones del 25 de septiembre, lo había defendido. “Los tuits se remontan a cuando no era candidato del Partido Demócrata y no lo representaba”, había señalado. Esos mensajes “de ninguna manera reflejan el trabajo y las posiciones asumidas por los demócratas”.
Finalmente, Enzo Ammendola será el candidato por la región. Actualmente es subsecretario de Estado a cargo de los asuntos europeos, dependiente directamente del primer ministro en funciones, Mario Draghi. Había sido ministro de Asuntos Europeos en el segundo gobierno de Giuseppe Conte.
Críticas de la derecha
Las explicaciones no acallaban las críticas de la derecha, que exigía la renuncia. “Israel es un modelo de democracia, innovación, integración y libertad. Me horroriza que haya candidatos de izquierda que quisieran que se borre de los mapas”, lanzó Matteo Salvini, de La Liga.
Por su parte, Giovanbattista Fazzolari, senador de Fratelli d’Italia, agregó que si se sostenía su candidatura era porque “Letta necesita satisfacer la vasta área de antisemitismo antiisraelí presente en el Partido Demócrata”.