Inicio Política Italia tendrá elecciones anticipadas el 25 de septiembre

Italia tendrá elecciones anticipadas el 25 de septiembre

Cámara de Diputados.

El Consejo de Ministros estableció el último domingo de septiembre para las elecciones anticipadas. El presidente Sergio Mattarella la aprobó.

El primer ministro en funciones, Mario Draghi, luego de que se confirmara la caída de los apoyos de su Gobierno, reiteró su renuncia este jueves. Con ello, el adelanto electoral era la única vía.

El propio premier y la ministra del Interior en funciones, Luciana Lamorgese, llevaron el decreto de convocatoria electoral al jefe del Estado para su firma y publicación inmediata.

Las elecciones del 25 de septiembre elegirán a los diputados y senadores para la XIX legislatura de la República Italiana. La misma tendrá dos novedades importantes. La primera es que habrá menos legisladores.

Además:  Draghi: "El Gobierno no está en riesgo"

La fecha está establecida en función del artículo 61 de la Constitución, que prescribe 70 días entre la convocatoria electoral y la jornada de votación. Como explicó AhoraRoma.com, se especulaba con que los comicios pudieran darse en octubre, pero finalmente las autoridades se decantaron por esta fecha.

Por una reforma constitucional impulsada por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) habrá 600 representantes (400 diputados y 200 senadores), frente a los 945 de la legislatura que acaba de concluir.

Por otro lado, se elimina el límite para los menores de 25 años, que podrán presentarse para ser elegidos en cargos legislativos en estas elecciones anticipadas.

Deja un comentario