Inicio Sociedad Elon Musk se sumó a los que advierten por la baja natalidad...

Elon Musk se sumó a los que advierten por la baja natalidad en Italia

El empresario sudafricano Elon Musk (Foto: Ministério Das Comunicações do Brasil - Archivo)
El empresario sudafricano Elon Musk (Foto: Ministério Das Comunicações do Brasil - Archivo)

El empresario sudafricano Elon Musk se sumó a las voces que alertan por el envejecimiento de la población italiana. Lo hizo a través de Twitter.

Italia viene registrando hace años una baja natalidad. No solo hace años que no solo no logra reemplazar a la población activa, sino que, con la pandemia, el país perdió 616.000 habitantes.

Una cifra más alta que la ya preocupante baja de residentes de 2019, cuando el país perdió unos 124.427 habitantes. Desde 2015, según el ISTAT, había 400.000 personas menos en el país.

La situación sería más grave si se quitara la inmigración, que compensa, parcialmente, un saldo natural (es decir, la cantidad de muertes contra la de nacimientos) que viene siendo negativo hace al menos una década.

la emigración está frenando esa compensación de los inmigrantes

En este marco, Musk se refirió al tema. Comentando un gráfico que le compartió otra usuaria, fue lapidario: "Italia tendrá un problema si esta tendencia continúa".

El multimillonario realizó el comentario en el marco de un análisis sobre otros países que también registran tasas bajas e incluso mucho más graves que Italia.

El desafío de las pensiones

Otro de los asuntos que preocupa por el envejecimiento es el de las pensiones y el mantenimiento de los adultos mayores. Italia tiene una alta longevidad, lo que agrava sus problemas y lleva a que el gasto en pensiones sea cada vez más gravoso.

Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaba en 2019 que los gobiernos "sean menos generosos" y que los trabajadores "ahorren más". Además, llamaba a extender la vida laboral, es decir, a retrasar la edad de jubilación.

"En los países de rápido envejecimiento con ratios bajas de ahorro y crecientes compromisos de pensiones, el reto será elevar las prestaciones de manera sostenible", mencionaba.

Deja un comentario