El papa Francisco nombró al cardenal Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia, como nuevo líder de los obispos italianos. Lo proclamaron en la 76° Asamblea General de la Conferencia Episcopal.
El cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia-Città della Pieve, leyó la comunicación del pontífice, que eligió entre tres candidatos propuestos por los obispos. Los otros postulantes eran Paolo Lojudice, arzobispo de Siena, y Antonino Raspanti, obispo de Acireale.
Zuppi pasó buena parte de su carrera como sacerdote en Roma, donde fue párroco en Trastevere y en los suburbios. Desde entonces se hace llamar simplemente Don Matteo. En 2012, Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Roma.
Francisco lo promovió en 2015 a arzobispo de Bolonia y en 2019 lo creó cardenal. Es miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y de la Oficina de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
“Los obispos deben indicar a alguien que sientan, alguien que pueda representarlos a todos, ayudando la Iglesia italiana a continuar el camino de las últimas décadas”, había dicho antes de la elección.
Zuppi se ha mostrado cercano a los fieles y a problemas como el empleo o la migración, por lo que suele relacionárselo con las ideas del papa Francisco.
El presidente saliente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Basetti, se refirió a un tema complejo que deberá enfrentar su sucesor: los abusos sexuales en la Iglesia.
“Ratificamos nuestro compromiso con la protección de menores edad y con la prevención de los abusos”, expresó. “Es nuestra intención promover una mejor comprensión del fenómeno del abuso para evaluar medidas de protección y prevención y hacerlas más eficaces”, añadió.
𝗜𝗹 𝗰𝗮𝗿𝗱. 𝗠𝗮𝘁𝘁𝗲𝗼 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗭𝘂𝗽𝗽𝗶, 𝗮𝗿𝗰𝗶𝘃𝗲𝘀𝗰𝗼𝘃𝗼 𝗱𝗶 𝗕𝗼𝗹𝗼𝗴𝗻𝗮, 𝗲̀ 𝗶𝗹 𝗻𝘂𝗼𝘃𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗻𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝘇𝗮 𝗘𝗽𝗶𝘀𝗰𝗼𝗽𝗮𝗹𝗲 𝗜𝘁𝗮𝗹𝗶𝗮𝗻𝗮. Lo ha nominato questa mattina #PapaFrancesco pic.twitter.com/TvfuJwowoD
— @CEI (@UCSCEI) May 24, 2022