Inicio Sociedad Pobreza infantil: un 14,2% de los menores en Italia vive en esa...

Pobreza infantil: un 14,2% de los menores en Italia vive en esa condición

La pobreza infantil, un asunto preocupante (Foto: Save The Childres - Archivo)
La pobreza infantil, un asunto preocupante (Foto: Save The Childres - Archivo)

Según Save The Children, Italia es uno de los países "más injustos" respecto a la pobreza infantil. Entre los menores de 17 años hay tres veces más necesidades que entre los mayores de 65.

los niños en Italia tienen el doble de posibilidades de ser pobres en comparación con la población general

Asimismo, la ONG destacó en un informe que el país sufre un fuerte abandono escolar prematuro. En ese sentido, el incumplimiento del nivel mínimo de competencias a los 15 años afecta a casi la mitad de los estudiantes.

Este déficit educativo (más fuerte en matemáticas que en italiano) está reforzado por las consecuencias de la pandemia, como ya había sido advertido en 2020. Pero incluso hoy los mismos jardines de infancia notan la discontinuidad.

Además:  El fin del Green Pass y las mascarillas: las nuevas reglas desde mayo

Frente a este panorama, crece la presión para implementar algunas medidas que mejoren la situación y reduzcan el número de jóvenes entre 15 y 19 años que no estudian ni trabajan.

En ese sentido, Italia está lejos de la media europea. Para alcanzarla, debería reducir a la mitad la cantidad de adolescentes que han abandonado la escuela o la universidad pero tampoco tienen empleo.

Entre las medidas propuestas está la ampliación de los comedores escolares y la formación de, al menos, 30.000 nuevos educadores.

Además, plantean la necesidad de mayores retribuciones y formación para directivos y docentes que están en zonas especialmente afectadas por este fenómeno.

Save The Childres difundió estos datos sobre pobreza infantil en el marco de Impossible 2022, un evento sobre derechos de niños, niñas y adolescentes que tiene lugar en Roma. Se desarrollará entre el 19 y el 22 de mayo.

Además:  El fin del Green Pass y las mascarillas: las nuevas reglas desde mayo

Deja un comentario