Inicio Sociedad El coronavirus profundiza la brecha social: muchos niños no pueden seguir las...

El coronavirus profundiza la brecha social: muchos niños no pueden seguir las clases en sus casas

Tarea en casa.
Tarea en casa. (Foto: Annie Spratt - Unsplash)

Save the Children ha difundido los resultados preocupantes de una investigación llevada a cabo por el instituto 40 dB sobre una muestra de más de 1.000 niños entre los 8 y los 17 años y de sus padres.

El 39,9% de las familias se encuentra en dificultades económicas aún por causa de la emergencia COVID-19. Entre los que tienen mayores dificultades, el 14,8% de los padres ha perdido el trabajo definitivamente, más que la mitad temporalmente y seis cada diez sufren una reducción de las entradas.

El porcentaje de familias que reciben ayuda estatal ha pasado del 18,6% al 32,3%

Así, si ya en Italia 1,2 millones de niños estaban en condiciones de pobreza absoluta, ahora otro millón corre el riesgo de añadirse, pasando del 12% al 20%.

Además:  Cinco regiones pasan a zona naranja y solo 3 siguen en blanca

La pobreza se refleja también en la posibilidad y capacidad de seguir las lecciones de la didáctica a distancia. Más de cuatro menores de cada 10 viven en viviendas superpobladas, donde no hay espacios adecuados para el estudio.

El 12,3 % no tienen ordenador o tabletas para conectarse; en el sur se llega al 20%

Entre los que sí tienen instrumentos, el 57% tiene que compartirlos con otros familiares.

Además, solo el 30% de los menores tiene competencias digitales suficientes como para poder usar sin dificultad las plataformas en línea.

Por todas estas razones el 39,9% de los padres cree que el ritmo escolar de sus hijos ha empeorado. Entre los que se encuentran en mayores dificultades económicas, el 72,4% quisiera una mayor ayuda por parte de los maestros, y el 71,5% quisiera un acceso más simple a la didáctica a distancia.
Las actividades a distancia de los hijos son consideradas más pesadas por el 63,3%, difíciles por el 59,3% y excesivas por el 46,7%.

Además:  Bajan los contagios por COVID-19, pero llaman a ser "prudentes"

Por su parte, los menores confiesan mayor dificultad en hacer sus deberes en un caso de cada cinco. Entre los que viven en contextos familiares con privaciones socioeconómicas, el 22,4% piensa necesitar mayor soporte porque no se siente seguro en el estudio de las asignaturas escolares.

Banner coronavirus.
Emergencia en Italia por el coronavirus – sección especial.

 

Deja un comentario