Inicio Economía El precio de la luz sigue subiendo y el Gobierno anticipa medidas

El precio de la luz sigue subiendo y el Gobierno anticipa medidas

El precio de la luz vuelve a subir (Foto: Paolo Margari - CC BY-NC-ND 2.0 - Archivo)
El precio de la luz vuelve a subir (Foto: Paolo Margari - CC BY-NC-ND 2.0 - Archivo)

El Gobierno aseguró que se tomarán medidas para mitigar el impacto de la subida del precio de la luz, el gas y los carburantes.

Los aumentos llegaron al 40% sólo durante enero, por lo que familias, industrias, comercios y municipios alertan sobre el alza en las facturas.

"Estamos preparando una intervención de gran alcance para los próximos días", prometió el primer ministro, Mario Draghi. "El presente está caracterizado por las dificultades que afrontan familias y empresas debido al aumento del precio de la energía eléctrica", reconoció.

Se estima que se invertirán entre 5 y 7 mil millones de euros para reducir el impacto de los precios en el bolsillo de los italianos. En algunos casos, los aumentos han puesto en jaque a algunas industrias.

Según el instituto de investigaciones ISPI, las impresas pagarán en 2022 más de 37 mil millones más que el año anterior. En tanto, las familias gastarían hasta 1.200 euros más.

Por su parte, los municipios italianos también protestaron, simbólicamente, por los aumentos. De hecho, muchos de ellos apagaron las luces de los edificios públicos durante media hora, como forma simbólica de apoyar a los consumidores.

Los expertos explican que el aumento en el precio de la luz tiene varias motivaciones. Por un lado, el crecimiento económico tras los confinamientos por el COVID-19 llevó a un repentino aumento del consumo en todo el mundo. Eso aumentó los valores de los combustibles fósiles por la demanda.

Pero también la tensión entre Rusia y Ucrania genera aumentos de precios. La provisión de gas ruso a Europa podría verse comprometida y eso preocupa a los mercados, que aumentan el precio ante una posible interrupción del flujo.

Deja un comentario