Inicio Política Berlusconi es el candidato a presidente de la centroderecha

Berlusconi es el candidato a presidente de la centroderecha

Silvio Berlusconi (Foto: Partido Popular Europeo - Archivo)
Silvio Berlusconi (Foto: Partido Popular Europeo - Archivo)

A 10 días de que el Parlamento se reúna para empezar el proceso de votación del nuevo jefe de Estado que sustituirá al saliente Sergio Mattarella, el bloque de centroderecha confirmó la candidatura de Silvio Berlusconi a la presidencia de la República.

La cumbre fue en la mansión del líder de Forza Italia

"La centroderecha, que representa la mayoría relativa en la asamblea convocada para elegir al nuevo jefe de Estado, tiene el derecho y el deber de proponer la candidatura al más alto nivel de las instituciones. Los líderes de la coalición han coincidido en que Silvio Berlusconi es la figura indicada para ocupar el alto cargo en esta difícil coyuntura con la autoridad y la experiencia que el país merece y que los italianos esperan, por lo que le piden que disuelva en sentido favorable la reserva mantenida hasta ahora", sostiene el comunicado conjunto de los líderes de La Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia.

Participaron Matteo Salvini y Giorgia Meloni.

"Las fuerzas políticas de centroderecha trabajarán para encontrar las más amplias convergencias en el Parlamento y también pedirán a los presidentes de la Cámara y del Senado que tomen todas las iniciativas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho constitucional a votar", agrega.

"La reunión sirvió para reafirmar la unidad de propósito de la centroderecha. Al confirmar el respeto mutuo por las diversas opciones con respecto al gobierno de Draghi, los líderes de la coalición coinciden en la necesidad de un camino común y coherente, que van desde la elección del nuevo jefe de Estado hasta las próximas elecciones políticas, potenciando también las oportunidades de convergencia parlamentaria sobre los contenidos que siempre han sido patrimonio común de la coalición. La figura del nuevo presidente de la República debe garantizar la autoridad , equilibrio, prestigio internacional de quienes tienen la responsabilidad de representar la unidad de la nación".

El primer ministro Mario Draghi está entre los principales candidatos al puesto, pero su ascenso al Palacio del Quirinale dejaría a los partidos con la opción de instalar un nuevo jefe de Gobierno o pedir elecciones un año antes de lo previsto.

Deja un comentario