Lina Wertmuller murió este jueves 9 en Roma, a los 93 años. Fue la primera mujer nominada al Premio Óscar como directora.
Los más famosos artistas del cine italiano asistieron al funeral de la directora y actriz, que tuvo lugar en la capital italiana.
Su trayectoria, que empieza con los espectáculos de marionetas de su juventud, la llevó a obtener un premio Óscar a la trayectoria, en 2019.
Su carrera tomó un fuerte impulso cuando fue asistente del gran director Federico Fellini en La Dolce Vita, una de las joyas del cine italiano.
Luego, detrás sus icónicas gafas blancas, dirigió películas que describían con ironía los conflictos dentro de las clases sociales. Mariangela Melato y Giancarlo Giannini fueron sus más recordados intérpretes.
El mismo Giannini protagonizó Peppino sette bellezze, la película con la que Lina Wertmuller recibió la candidatura al Oscar como mejor directora, y que fue un éxito de taquilla. Fue la primera mujer en ser candidata. Incluso propuso que en vez de Óscar, el premio adoptase el nombre femenino de Anna.
En 1996, ofreció un largo reportaje sobre su vida, el feminismo y el Siglo XX a Gianni Bisiach, que puede verse en el sitio de la Presidenza della Repubblica.