Inicio Economía Huelga general por el Presupuesto y las reformas económicas

Huelga general por el Presupuesto y las reformas económicas

Huelga (Foto: Twitter CGIL - Archivo)
Huelga (Foto: Twitter CGIL - Archivo)

Dos de los principales sindicatos del país, CGIL y UIL, convocaron a una huelga general para el 16 de diciembre en contra de las medidas que propone el Gobierno.

Las centrales obreras calificaron como “insatisfactorio” el borrador del Presupuesto 2022, que el Parlamento debería aprobar antes de que termine el año. En particular, cuestionaron los cambios en el sistema de pensiones, así como las rebajas impositivas para sectores medios y altos.

La huelga durará 8 horas, en medio de las negociaciones del los partidos del gobierno de Mario Draghi para terminar de delinear el proyecto fiscal para el próximo año.

Además:  COVID: Gobierno suavizaría restricciones, mientras se ralentizan contagios

“He leído los motivos y francamente no puedo ocultar una cierta sorpresa”, lanzó el ministro de Trabajo, Andrea Orlando, consultado sobre la protesta. Según él, las medidas que propone el Ejecutivo pueden tener “luces y sombras”, pero “refuerzan las garantías para los trabajadores”. “Espero y creo que todavía hay espacio para el diálogo” con los sindicatos, agregó.

Las causas de la huelga general

Los cambios en los impuestos a la renta de las personas físicas y a la actividad serán efectivamente un recorte que beneficiará a empresas y sectores con mayores ingresos. Los sindicatos piden que los recortes beneficien directamente a los que tienen menos ingresos.

El sistema jubilatorio también genera tensiones. Este año termina el sistema “cuota 100”, que permite la jubilación con 62 años y 38 de cotizaciones. Para 2022, el Gobierno de Mario Draghi implementará la “cuota 102”, que mantiene los 38 años de contribución pero eleva la edad a 64 años. Hacia 2023, pretende negociar con los actores sociales las nuevas medidas.

Además:  Italia retira su personal diplomático de Ucrania por la tensión con Rusia

Deja un comentario