Inicio Salud Desmienten viral sobre caída en cifras de muertos por COVID-19

Desmienten viral sobre caída en cifras de muertos por COVID-19

El Hospital San Salvatore en Pésaro durante el COVID-19 (Alberto Giuliani, CC BY-SA 4.0 - Archivo)
El Hospital San Salvatore en Pésaro durante el COVID-19 (Alberto Giuliani, CC BY-SA 4.0 - Archivo)

Un viral que circuló este miércoles 10 indicaba que Italia había revisado sus números y que sólo el 2,9% de los muertos por COVID-19 podían ser atribuidos al virus. Sanidad desmintió esa afirmación y explicó lo que sucedió.

Según las publicaciones que inundaron las redes sociales y convirtieron a Italia en tendencia en Twitter, se habían revisado a la baja las cifras de fallecidos. En lugar de algo más de 130.000 muertos, sólo 3.783 estaban vinculados al COVID-19.

La supuesta fuente de la noticia falsa es un informe del Instituto Superior de la Sanidad (ISS). Pero lo que aclaran las autoridades del organismo es que ese 2,9% de los muertos por COVID-19 fallecieron sin comorbilidades. Es decir, según el estudio, esos son los decesos sin otras enfermedades.

El ISS aseguró que "la COVID-19 fue la causa de muerte directamente responsable del 89% de fallecidos que dieron positivo"

"El informe no establece que solo el 2,9% de las muertes atribuidas a COVID-19 se deban al virus. El porcentaje del 2,9%, también reportado en ediciones anteriores, se refiere al porcentaje de pacientes que fallecieron con positividad para SARS-CoV-2 que no tenían otras patologías diagnosticadas antes de la infección", explicaron en un comunicado.

El sitio de verificación de datos Pagella Politica sintetizó que "decir que el 2,9% de los fallecidos no tenía patologías previas no es lo mismo que decir que solo ese porcentaje murió por COVID-19".

Para el ISS, "estas cifras confirman" que las enfermedades preexistentes son un factor de riesgo. Esto va en línea con "las observaciones de las primeras etapas de la pandemia" en todo el mundo.

Deja un comentario