Inicio Política Italia cruza la barrera de los 100.000 muertos, a un año del...

Italia cruza la barrera de los 100.000 muertos, a un año del inicio de la pandemia

La vacunación, clave para frenar las muertes (foto: Ministero della Salute)
La vacunación, clave para frenar las muertes (foto: Ministero della Salute)

El país ya tiene 100.103 víctimas fatales, luego de las 318 que se registraron en el parte del lunes 8 de marzo. Además, el Ministerio de Sanidad autorizó la vacuna de Oxford-AstraZeneca para mayores de 65 años.

“Nunca habríamos pensado que un año después, al hacer el recuento oficial de víctimas, nos encontraríamos en el terrible umbral de los 100.000 muertos”, señaló al respecto el primer ministro, Mario Draghi.

Este triste número llega cuando las autoridades sanitarias vienen advirtiendo sobre un aumento en los contagios. En un mes, Sanidad calcula que los nuevos casos son un 23% más.

“La pandemia aún no ha terminado, pero con la aceleración del plan de vacunación una salida no está lejos”, agregó Draghi

También subieron los casos en la última semana, hasta un 33%, en comparación con la última semana de febrero. Los nuevos contagios, además, llegaron a los niveles más altos desde diciembre.

Además:  Cinco regiones pasan a zona naranja y solo 3 siguen en blanca

Luz verde para AstraZeneca en adultos mayores

En tanto, la cartera sanitaria que conduce Roberto Speranza informó que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca podrá administrarse a mayores de 65 años.

“Las pruebas científicas adicionales de que se dispone no solo confirman el perfil de seguridad favorable de la vacuna, sino que también indican que, incluso en mayores de 65 años, la administración de la vacuna de AstraZeneca es capaz de inducir una protección significativa tanto del desarrollo de la patología inducida por el SARS-CoV-2 como de las formas graves o incluso mortales del COVID-19”, explica Sanidad en un comunicado.

Además:  Bajan los contagios por COVID-19, pero llaman a ser "prudentes"

Se trata del mismo antídoto que la semana pasada fue protagonista del bloqueo de una exportación a Australia. En cambio, las inoculaciones quedarán disponibles para Europa.

Según el ministro, esta medida permitirá acelerar el plan de vacunación, que hasta ahora ha alcanzado a 5,4 millones de personas. En tanto, 1,65 millones ya recibieron las dos dosis previstas.

Deja un comentario