Inicio Economía El precio de la luz subiría un 40% interanual en el cuarto...

El precio de la luz subiría un 40% interanual en el cuarto trimestre

El sistema eléctrico italiano (Foto: PxHere - Archivo)
El sistema eléctrico italiano (Foto: PxHere - Archivo)

El ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, informó que el precio de la luz podría elevarse en un 40%, por el alza del precio del gas.

"El último trimestre la factura eléctrica aumentó un 20%, el próximo trimestre aumentará un 40%. Estas cosas se tienen que decir, tenemos el deber de afrontarlas", señaló en una conferencia.

En ese marco, Cingolani llamó a realizar "lo antes posible" una transición del modelo energético. Para él, debe hacerse "sin demora y con enormes sacrificios". Sin embargo, llamó a proteger a "los consumidores vulnerables".

"Si la energía aumenta mucho su coste, nuestras empresas pierden competitividad y los ciudadanos, sobre todo aquellos de ingresos más bajos, tienen mayores dificultades para pagar bienes de primera necesidad como la energía o el gas", analizó. "Estas cosas deben considerarse tan importantes como la transición ecológica", subrayó.

El aumento del precio tiene que ver con el aumento internacional del precio del gas, según explicó el Ministro. Este tipo de variaciones es frecuente pero golpea a los consumidores ante alzas tan altas.

El Gobierno ya había intervenido en el precio de la luz, moderando la subida que se hubiera producido entre julio y septiembre. Con 1.200 millones de euros, el paquete del Ejecutivo que conduce Mario Draghi podría tener una segunda ronda antes de fin de año.

Deja un comentario