Inicio Economía La OCDE prevé 5,9% de crecimiento del PIB para este año

La OCDE prevé 5,9% de crecimiento del PIB para este año

La economía italiana (Foto: pxfuel - archivo)
La economía italiana (Foto: pxfuel - archivo)

La OCDE mejoró su previsión de crecimiento del PIB para 2021 hasta el 5,9%, desde el 4,5% que había indicado anteriormente. Esperan que en 2022 se vuelva a los niveles pre pandemia.

Según la Organización, el segundo trimestre fue "mejor de lo esperado", lo que justifica que se hayan revisado los números. Además, en su informe recuerda que el Producto Interior Bruto país cayó un 8,9% en 2020.

Una de las claves de crecimiento del PIB es el apoyo del Gobierno a los particulares y las empresas afectadas por la pandemia. Siempre según la organización, debería mantener las ayudas hasta que la recuperación se consolide.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, consideró que el plan de reactivación, que incluye los fondos de la Unión Europea, apunta hacia "un crecimiento más fuerte, más ecológico, más justo y más digital del que todos los italianos podrán beneficiarse con nuevas oportunidades".

En ese sentido, llamó a consolidar que aumenten el gasto en infraestructura y educación. Actualmente, el crecimiento del pago de pensiones frente a estos ítems "perjudica a los jóvenes, muchos de los cuales están sin empleo y en riesgo de pobreza".

Por su parte, el ministro de Economía, Daniele Franco, vaticinó un 5,8% de crecimiento, aunque con una posible revisión al alza. "Hay una intensa recuperación en marcha, el tercer trimestre va muy bien", señaló.

"No podemos excluir que sea ligeramente superior. Los datos son alentadores", señaló Franco

Asimismo, el ministro destacó que el déficit y la deuda continuarán reduciéndose. Según su previsión, volverán a niveles pre pandemia "a final de la década".

Se trata de números mucho más positivos que los que había presentado en julio Ignazio Visco, titular de la Banca d'Italia, que había previsto un 5% de crecimiento.

Deja un comentario