Inicio Economía Las ayudas por la pandemia y la recesión disparan el déficit y...

Las ayudas por la pandemia y la recesión disparan el déficit y la deuda

Mario Draghi en conferencia de prensa (Foto: Governo)
Mario Draghi en conferencia de prensa (Foto: Governo)

Las últimas líneas de asistencia llevaron el déficit al 11,8%.  En octubre, el gobierno lo había previsto en torno al 7%. En tanto, la deuda pública alcanzó un 159,8% del PIB.

El último paquete de ayudas aprobado por el Ejecutivo que encabeza Mario Draghi destina unos 40.000 millones de euros “principalmente a empresas y autónomos”, explicó el ministro de Economía, Daniele Franco.

El país ya ha destinado más de 170.000 millones de euros a programas de apoyo económico

Desde el Gobierno destacan que el nuevo déficit es “un nivel muy elevado debido a las medidas de apoyo a la economía y a la caída del PIB”, aunque Draghi dijo desde que asumió que no es tiempo de austeridad.

Además:  COVID-19: multas a mayores de 50 no vacunados

En ese sentido, en el Palacio Chigi ya descuentan que el rojo fiscal no volverá a estar debajo del 3% hasta 2025. Se trata del límite del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que está actualmente suspendido por los gastos extraordinarios de la pandemia.

Por otra parte, el Gobierno recortó la previsión de crecimiento para este año hasta el 4,5%, frente a los 6 puntos porcentuales calculados por la administración de Giuseppe Conte.

Deja un comentario