El titular de la Banca d’Italia, Ignazio Visco, pronosticó que la recuperación de la economía italiana se consolida. Este 2021 podría crecer “en torno al 5%”.
El economista explicó que el final de las restricciones y “el buen avance de la campaña de vacunación” son clave en este avance.
El producto interior bruto (PIB) había caído un 8,8% en 2020
Visco aseguró que Italia recuperará en 2021 “más de la mitad” de lo perdido el año anterior. Según su pronóstico, la economía “se reforzará con decisión en el segundo semestre, y en la media del año podría tocar valores en torno al 5%”.
“Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo alta”, matizó. Explicó que el escenario que plantea tiene algunos supuestos, como que continúe el ritmo actual de la campaña de vacunación y que sigan descendiendo los contagios.
Tampoco sería positivo que haya retrasos “en la implementación de las medidas de recuperación previstas” por el Gobierno. Eso debilitaría “la confianza empresarial y de las familias”.
La recuperación del sector bancario
Por otro lado, planteó su visión sobre los próximos años para el sector bancario. “Los bancos ayudarán a apoyar la salida definitiva de la crisis de la pandemia y el relanzamiento de nuestra economía”, alegó.
En ese sentido, vaticinó que en los próximos años los bancos de distintos problemas “muy desafiantes”. Entre esos elementos mencionó la “transición a una nueva normalidad después de la pandemia, repensar sus modelos de negocio a la luz del proceso de digitalización”. También incluyó las problemáticas financieras que pudiera generar el cambio climático.
“La Banca d’Italia hará su contribución trabajando a nivel nacional e internacional para establecer reglas y prácticas de supervisión que concilien la necesidad de asegurar la estabilidad de los intermediarios individuales y el sistema en su conjunto”, agregó.