Inicio Salud Vuelven las restricciones: Sicilia pasa a zona amarilla

Vuelven las restricciones: Sicilia pasa a zona amarilla

Mascarilla.
Mascarilla. (Pixabay)

El alza en los niveles de contagio tiene sus consecuencias. Esta semana vuelven las restricciones, al menos como advertencia: Sicilia regresa a la zona amarilla. Hacía dos meses que todo el país estaba en zona blanca, la de menor riesgo.

La zona amarilla implica el uso de la mascarilla en exteriores

La medida, tomada por el Ministerio de Sanidad, "es la confirmación de que el virus aún no se ha vencido y de que la prioridad es continuar invirtiendo en la campaña de vacunación y en los comportamientos prudentes", explicó el titular de esa cartera, Roberto Speranza.

En el actual nivel blanco, solo obliga a llevar la mascarilla en los espacios cerrados. El máximo es el rojo, que implicaría un confinamiento suave, con los dos niveles intermedios, amarillo y naranja.

La clave para diferenciar niveles es la ocupación hospitalaria, y no ya la incidencia de contagios como hasta antes del verano. Así, la "zona amarilla" se aplica a partir del 15 % de ocupación de camas por enfermos de coronavirus en planta y del 10 % en unidades de cuidados intensivos.

Justamente Sicilia registra la presión hospitalaria más alta del país, con una ocupación es del 20% en planta y del 11 % en UCI. A nivel nacional están en 7% y 6%, respectivamente.

Ninguna región estaba en amarillo desde el 28 de junio

Por su parte, Cerdeña también sobrepasa los porcentajes, con el 15% de ocupación en planta y el 12% en UCI, pero se mantiene en "zona blanca".

Deja un comentario