Los incendios en Sicilia llevaron a que el Gobierno central declarara la movilización de emergencia de Protección Civil. En Pescara y Chieti hay cientos de evacuados.
El primer ministro Mario Draghi declaró el estado de movilización nacional del sistema de Protección Civil para la región de Sicilia, que durante el fin de semana registró más de 160 incendios activos.
Esta acción facilita el envío de personal y voluntarios de todo el país a la zona
“Protección Civil está trabajando para coordinar el envío de voluntarios, organizaciones nacionales y columnas móviles regionales, que trabajarán en apoyo de las actividades de extinción de incendios”, explicó el Palacio Chigi en un comunicado.
Senza sosta il lavoro dei #vigilidelfuoco a #Messina per spegnere le fiamme di numerosi #incendi boschivi in tutta la provincia: in particolare nei comuni di Santa Domenica Vittoria, Librizzi, Terme Vigliatore. Nel filmato il #Canadair al lavoro a Librizzi #1agosto pic.twitter.com/sORQnAclXT
— Vigili del Fuoco (@emergenzavvf) August 1, 2021
Este mismo domingo 1ro de agosto “se confirmó la salida hacia Sicilia de equipos de Emilia Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Piamonte, Véneto y de las provincias autónomas de Trento y Bolzano”.
El fuego afectó a zonas boscosas, cultivos y áreas urbanas, pero también a las playas y los establecimientos turísticos y de restauración.
Incendios en Abruzos
Pescara también fue escenario de impresionantes incendios este fin de semana. Unas 800 personas debieron ser evacuadas por un enorme incendio en el sur de la ciudad, que dejó cinco heridos.
Incluso bomberos de la Toscana viajaron de urgencia para ayudar a controlar los incendios en esa provincia y en Chieti, también en Abruzos.
#Pescara #1agosto, l’#incendio alla pineta Dannunziana filmato dall’elicottero Drago dei #vigilidelfuoco intervenuto per lo spegnimento pic.twitter.com/nt7oxVyapv
— Vigili del Fuoco (@emergenzavvf) August 1, 2021
Las autoridades regionales pidieron ayuda al Gobierno central para apagar estos incendios. Pero las autoridades de Roma también están asistiendo en incendios en Calabria, el Lacio, Puglia, Basilicata, Molise, Campania, Marche y Cerdeña.
El viento, las altas temperaturas y la falta de lluvias ponen en riesgo de incendio a muchas áreas del país.