Inicio Medioambiente Incendio en Cerdeña: 20.000 hectáreas quemadas y 1.500 evacuados

Incendio en Cerdeña: 20.000 hectáreas quemadas y 1.500 evacuados

Las llamas del incendio en Cerdeña devoran el oeste de la isla (Foto: Vigili del Fuoco)
Las llamas del incendio en Cerdeña devoran el oeste de la isla (Foto: Vigili del Fuoco)

La zona de Oristano está siendo azotada por las llamas. Más de 7.000 personas trabajan para contener el incendio en Cerdeña.

Los distintos focos se ubican en Montiferru, al oeste de la isla de Cerdeña. En algunos casos las llamas se acercaron a zonas habitadas, por lo que más de 1.500 personas de distintas localidades debieron ser evacuadas.

Además de áreas de bosques, también se incendiaron olivares y tierras cultivadas. Según la agencia ANSA, unos 7.500 personas están trabajando en la zona. Colaboran distintos organismos, como Cuerpo Forestal, bomberos, protección civil y voluntarios. A estos se suma la Cruz Roja Italiana, Carabineros y la Policía del Estado.

Además:  Instalaban una caja fuerte en un edificio de Turín y lo prendieron fuego: 100 evacuados

Ya hay siete aviones hidrantes intentando sofocar las llamas, mientras que Francia y Grecia estarían por enviar otras unidades, tras el pedido del canciller, Luigi Di Maio. También hay once helicópteros colaborando con las tareas.

Zona de desastre en Cerdeña

El Jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, está al mando de las operaciones. Él mismo fue el que informó que se activó el Mecanismo Europeo para solicitar ayuda en casos como estos.

"Este es un desastre sin precedentes", lamentó el presidente regional de Cerdeña, Christian Solinas. Según el Consejero Regional de Medio Ambiente Gianni Lampis, "el daño ambiental, social y económico es incalculable".

Además:  Instalaban una caja fuerte en un edificio de Turín y lo prendieron fuego: 100 evacuados

El gobernador anunció que pedirá al Gobierno central "apoyo económico inmediato para reparar los daños y ayudar a las comunidades afectadas a volver a empezar".

Además, Solinas anticipó que solicitará al primer ministro Mario Draghi que "se asigne inmediatamente" una partida presupuestaria dentro del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para un importante proyecto de reforestación, "para curar estas terribles heridas".

Deja un comentario