La zona de Oristano está siendo azotada por las llamas. Más de 7.000 personas trabajan para contener el incendio en Cerdeña.
Los distintos focos se ubican en Montiferru, al oeste de la isla de Cerdeña. En algunos casos las llamas se acercaron a zonas habitadas, por lo que más de 1.500 personas de distintas localidades debieron ser evacuadas.
Senza sosta il lavoro dei #vigilidelfuoco a #Oristano per gli incendi boschivi: a Cuglieri e Santa Caterina operano 10 squadre a terra e 8 #canadair. A Scano di Montiferro squadre schierate a protezione del centro abitato [#25luglio 16:30] pic.twitter.com/738dBzRAPQ
— Vigili del Fuoco (@emergenzavvf) July 25, 2021
Además de áreas de bosques, también se incendiaron olivares y tierras cultivadas. Según la agencia ANSA, unos 7.500 personas están trabajando en la zona. Colaboran distintos organismos, como Cuerpo Forestal, bomberos, protección civil y voluntarios. A estos se suma la Cruz Roja Italiana, Carabineros y la Policía del Estado.
Ya hay siete aviones hidrantes intentando sofocar las llamas, mientras que Francia y Grecia estarían por enviar otras unidades, tras el pedido del canciller, Luigi Di Maio. También hay once helicópteros colaborando con las tareas.
Zona de desastre en Cerdeña
El Jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, está al mando de las operaciones. Él mismo fue el que informó que se activó el Mecanismo Europeo para solicitar ayuda en casos como estos.
“Este es un desastre sin precedentes”, lamentó el presidente regional de Cerdeña, Christian Solinas. Según el Consejero Regional de Medio Ambiente Gianni Lampis, “el daño ambiental, social y económico es incalculable”.
El gobernador anunció que pedirá al Gobierno central “apoyo económico inmediato para reparar los daños y ayudar a las comunidades afectadas a volver a empezar”.
Además, Solinas anticipó que solicitará al primer ministro Mario Draghi que “se asigne inmediatamente” una partida presupuestaria dentro del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para un importante proyecto de reforestación, “para curar estas terribles heridas”.