Inicio Política Medio Oriente: Di Maio quiere mediar entre Israel y Palestina

Medio Oriente: Di Maio quiere mediar entre Israel y Palestina

Jerusalén, clave en el conflicto de Oriente Medio (Foto: Pixabay - Archivo)
Jerusalén, clave en el conflicto de Oriente Medio (Foto: Pixabay - Archivo)

El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, anunció que busca relanzar el rol de la Unión Europea en el proceso de paz en Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia italiana planea viajar a Israel y Palestina en el próximo mes para realizar los primeros acercamientos. El objetivo es "regenerar" el Cuarteto de Madrid, formado por la UE, Estados Unidos, la ONU y Rusia.

Ese grupo, creado en 2002, buscaba encaminar los acuerdos de paz para Oriente Medio, pero lleva inactivo al menos desde 2015. En ese entonces, el ex primer ministro británico Tony Blair, que era el enviado especial del Cuarteto, dejó el cargo y nunca fue reemplazado.

Desde entonces, el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump intentó su propia política para la región, sin el resto del Cuarteto. Reconoció a Jerusalén como capital de Israel e impulsó la normalización de las relaciones exteriores de ese país con algunas naciones árabes. En esa lista  se encuentran Bahrein, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Sudán.

"No podemos pensar que la normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe puede sustituir el proceso de paz", lanzó Di Maio para justificar su intervención.

Oriente Medio, con España

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, también participa de la iniciativa. "El ministro de Exteriores italiano y yo misma tenemos la intención de viajar en breve a Israel y a Palestina. El objeto del viaje será, en un diálogo con ambos países, anclar el alto el fuego", explicó.

La jefa de la diplomacia española agregó que buscarán "abrir cauces para un diálogo entre Israel y Palestina". El objetivo es responder "a las necesidades de restablecer la confianza y la posibilidad de que los dos vivan en paz y seguridad".

En rueda de prensa, González Laya subrayó que esta iniciativa conjunta "es otra muestra de la buena sintonía y de la excelente relación entre Italia y España y de nuestro deseo de, siendo como somos los dos países mediterráneos y comprometidos con la vecindad sur de la UE, de contribuir, de manera modesta pero consistente, a la paz y la seguridad de la vecindad sur"

Deja un comentario