Inicio Política 'Bella Ciao': propuesta de la izquierda y bronca de la derecha

'Bella Ciao': propuesta de la izquierda y bronca de la derecha

25 de abril.
25 de abril. (Foto: Quirinale)

Los partidos de centro izquierda plantearon que Bella Ciao se convierta en una canción obligatoria para el 25 de abril, día de la liberación del fascismo. Mientras la derecha rechaza la iniciativa.

El proyecto especifica que esa fecha se interprete la canción emblema del antifascismo después de que suene el himno italiano.

"Pretendemos reconocer finalmente el evidente carácter institucional de un himno que es una expresión popular de los más altos valores en la base del nacimiento de la República", indica la iniciativa de ley. La presentaron diputados del Movimiento 5 Estrellas, Partido Democrático, Italia Viva y Libres e Iguales, entre otros.

La derecha lanzó duras críticas a la iniciativa. "Viven en otro planeta", atacó Matteo Salvini, líder de La Liga. "Después del Ius Soli y los nuevos impuestos, ahora piden Bella Ciao por ley". Rachele Mussolini, sobrina nieta del dictador, también cruzó la iniciativa.

Bella Ciao, la historia

La canción fue creada por los partisanos comunistas que enfrentaron al fascismo. En los últimos años fue popularizada por la serie La Casa de Papel, que emitió Netflix y se hizo famosa en todo el mundo.

La propagación de Bella Ciao, durante la Segunda Guerra Mundial sucedió con especial fuerza en la región de Emilia Romana.

La popularidad de la canción siguió en la segunda mitad del siglo XX, aprovechando los numerosos encuentros mundiales de las juventudes comunistas que tuvieron lugar en ciudades como Berlín y Praga.

Deja un comentario