Inicio Política 75 años de la República italiana: "El crecimiento nunca se ha detenido"

75 años de la República italiana: "El crecimiento nunca se ha detenido"

Fiesta de la República.
Fiesta de la República. (Foto: Quirinale)

El presidente de la República, Sergio Mattarella, encabezó el acto con motivo del 75 aniversario de la República italiana, donde se rindió homenaje al Monumento al Soldado Desconocido en el Altar de la patria.

"Hace 75 años, habiendo recuperado su libertad, el pueblo italiano pudo, con el referéndum del 2 de junio de 1946, elegir su propio destino", remarcó el jefe de Estado.

"El voto por la República permitió a Italia emprender el camino de la democracia, el progreso social y el desarrollo. Un pasaje histórico fundamental y largamente esperado para todos los ciudadanos sometidos a duras pruebas por una temporada de guerras y dictaduras", agregó.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini y el jefe de Estado Mayor de Defensa, Enzo Vecciarelli.

"Un pacto de ciudadanía sancionado por sufragio universal que, por primera vez, incluyó plenamente el voto femenino. Italianos e italianos, juntos, por una nueva Italia.
Desde entonces, el proceso de crecimiento y consolidación de la democracia nunca se ha detenido y ha superado otras pruebas terribles, como el desafío del terrorismo", remarcó.

"La República, en los últimos años, ha fortalecido constantemente su prestigio con una participación autorizada en organismos internacionales, desde las Naciones Unidas, a la Alianza Atlántica, a la Unión Europea, de la que fue fundadora y partidaria convencida y activa", agregó Mattarella.

Respecto a las Fuerzas Armadas, el presidente de la República remarcó que "contribuyeron significativamente , vinculadas a las instituciones de la República y su Constitución por el juramento especial de fidelidad". Añadió que "el país les agradece su dedicación al servicio y el valor que han demostrado también en la compleja y delicada situación de emergencia que amenaza nuestra salud, nuestro bienestar y el libre desarrollo de nuestras vidas".

"Renuevo, con especial emoción, el agradecimiento del pueblo italiano a todos aquellos que sacrificaron su vida por Italia y a sus familias forzadas a vivir con un dolor infranqueable"

Al final, la Frecce Tricolori sobrevolaron la Piazza Venezia.

Deja un comentario