Inicio Economía Amazon: Sindicatos lanzan su primera huelga por mejores condiciones

Amazon: Sindicatos lanzan su primera huelga por mejores condiciones

Huelga de los trabajadores de Amazon (Foto: FILT - CGIL)
Huelga de los trabajadores de Amazon (Foto: FILT - CGIL)

Los trabajadores exigen que el horario de trabajo sea “más humano”, entre otras medidas. Es la primera vez que los sindicatos italianos toman una medida de fuerza contra la empresa estadounidense.

La huelga, que comenzó el lunes, afectó a todas las operaciones logísticas del grupo, incluidos los servicios externos de reparto. Según fuentes del sector, un millón de paquetes podrían ver afectada su entrega en esta semana.

Amazon tiene 40.000 empleados en su área de entregas, que incluye a su brazo logístico. Allí trabajan la mayor parte de sus 9.500 trabajadores con contrato de larga duración. El comercio electrónico aumentó un 31% en 2020, tras el confinamiento.

Según la Universidad Politécnica de Milán, el sector facturó 23.400 millones de euros el año pasado

Los sindicatos FILT-CGIL, FIT-CISL y Uiltrasporti hablaron de una adhesión del 70% al 75%. En tanto, la empresa plantea que alcanzó como máximo a un 20% de su operación.

Además:  Podrían eliminar la mascarilla obligatoria al aire libre

“No pedimos aumentos de sueldo en este momento, sino un horario de trabajo más humano”, explicó el secretario general de FIT-CISL, Salvatore Pellecchia, en declaraciones a Reuters.

El dirigente explicó que algunos conductores realizan unas 100 paradas al día, que implican la entrega de entre 180 a 200 paquetes por jornada.

La posición de la empresa

Desde la Amazon Italia, su directora Mariangela Marseglia aseguró en una carta destinada a los clientes de la empresa que ponen a los trabajadores en primer lugar, ya fueran propios o externos. En ese sentido, aseguró que ofrecen un entorno de trabajo seguro e inclusivo, con un salario competitivo y beneficios.

Amazon asegura que contrató a 2.600 personas en Italia a lo largo de 2020 y que lleva invertidos alrededor de U$S 6.900 millones en la última década. Entre enero y marzo anunciaron la apertura de tres centros logísticos en Cividate al Piano (Lombardía), Novara (Piamonte) y Spilamberto (Emilia Romagna).

Además:  COVID: Gobierno suavizaría restricciones, mientras se ralentizan contagios

Deja un comentario