Inicio Política Draghi avanza en su segunda ronda de consultas para formar gobierno

Draghi avanza en su segunda ronda de consultas para formar gobierno

Mario Draghi (Foto: EU2017EE Estonian Presidency, CC BY 2.0 - Archivo)
Mario Draghi (Foto: EU2017EE Estonian Presidency, CC BY 2.0 - Archivo)

El primer ministro designado recibe esta semana nuevamente a los partidos políticos, como también a sindicatos y otros sectores sociales.

Mario Draghi parece encaminado a lograr llegar al Palacio Chigi en los próximos días, luego de su segunda ronda de consultas con las delegaciones del Parlamento.

En ese sentido, este lunes 8 recibió a los partidos del Grupo Mixto, que se llevaron algunas definiciones del encuentro. Según coincidieron, las prioridades serán "salud, medio ambiente, escuela y trabajo".

En ese sentido, habría proyectos de cambios en la justicia civil, pero también se plantearía una reforma fiscal y de la Administración Pública.

Draghi planteó que su gobierno será "proeuropeo"

El posible nuevo Presidente del Consejo de Ministros recibió otro apoyo. Su sucesora al frente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, señaló que Draghi "tiene las cualidades" para el cargo, ya que cuenta con "la competencia, el coraje e incluso la humildad para tener éxito en su nueva misión de relanzar la economía italiana, con el apoyo de Europa".

Apoyos parlamentarios

La mayoría de los partidos del Grupo Mixto anticipó su apoyo a Draghi. Lo mismo ya hicieron la semana pasada Forza Italia, el Partido Democrático e Italia Viva.

aún falta el sí de, al menos, uno de los grandes grupos del Parlamento: La Liga o el Movimiento 5 Estrellas (M5E). 

Los grillini han superado el no inicial, pero aún esperan conocer en detalle las "iniciativas políticas que pretende proponer" Draghi y cuál será la mayoría parlamentaria que lo sustentará. Una vez que conozcan esos detalles, someterán la decisión a sus bases, explicó el senador Vito Crimi, uno de los líderes del M5E.

Todo indica que entre el miércoles 10 y el jueves 11 estarían realizando su consulta a través de la plataforma Rousseau.

Por su parte, Matteo Salvini, líder de La Liga, señaló que "si hay una idea de Italia con menos impuestos, menos burocracia y más salud, estamos ahí sin vetar a otros".

"En este momento no me interesan los cálculos partidistas y electorales, me interesa que esta tierra sea sana y laboriosa", agregó frente a la prensa.

Deja un comentario