Inicio Sociedad Comité avala que los estudiantes vuelvan a las escuelas secundarias

Comité avala que los estudiantes vuelvan a las escuelas secundarias

El regreso a las aulas, con protocolos (Foto: Ministerio de Educación - Archivo)
El regreso a las aulas, con protocolos (Foto: Ministerio de Educación - Archivo)

El Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno avaló el regreso a clases, con estrictos protocolos. Algunas regiones retrasarán la vuelta a las aulas.

Los expertos sugieren un regreso desde este mismo lunes 18 del 50% de los estudiantes de las escuelas superiores en las zonas amarillas y naranjas. Esos números se irían ampliando hasta el 75%.

La asistencia a la escuela dependerá de la evolución de la curva de contagios

«Si los gobernadores quisieran cerrar las escuelas, ellos se responsabilizarán», señalaron desde el Comité, aunque aceptaron que existen realidades regionales más complejas en torno a la pandemia.

«Están surgiendo problemas relacionados con la esfera psíquica en la población joven en edad escolar y también en los estudiantes universitarios», advirtieron.

Para los expertos, la no presencialidad puede causar un «grave impacto» no sólo en el aprendizaje sino también en «la estructuración psicológica y de personalidad de los estudiantes».

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, celebró la postura técnica. «El regreso a clases es un acto de responsabilidad hacia nuestros jóvenes», consideró.

Un regreso escalonado

Lo cierto es que, efectivamente, cada región está tomando sus propias decisiones. Toscana, Abruzzo y Valle de Aosta ya regresaron a las aulas el 11 de enero, mientras que Trentino lo había hecho el 7. Lazio, Piamonte, Molise y Emilia Romaña tienen previsto hacerlo este lunes 18.

Lombardía, Sicilia y Bolzano, que están en zona roja, seguirán sin clases presenciales

En tanto, los gobiernos de Liguria, Umbría, Campania y Puglia definieron volver a las escuelas el 25 de enero. El 1 de febrero será el día para los estudiantes de Friuli-Venezia-Giulia, Véneto, Marche, Cerdeña, Calabria y Basilicata.

Deja un comentario