Inicio Feminismos La carta de Mattarella a las mujeres: "Ya no deben tener miedo"

La carta de Mattarella a las mujeres: "Ya no deben tener miedo"

Patriarcado.
Patriarcado. (Foto: Non una di meno)

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El presidente de la República, Sergio Mattarella, publicó una carta para las mujeres en donde condena todo tipo de violencia contra ellas.

La carta del jefe de Estado a las mujeres

El aniversario de hoy nos lleva a reflexionar sobre un fenómeno que lamentablemente no deja de ser una emergencia pública. Las noticias de violencia contra las mujeres siguen ocupando con demasiada frecuencia nuestras crónicas, ofreciendo la imagen de una sociedad en la que el respeto a las mujeres no forma parte de la acción cotidiana de las personas, del lenguaje público y privado, de las relaciones interpersonales.

La violencia de género no solo se expresa en agresión física, sino que incluye acoso psicológico, chantaje económico, amenazas, diversas formas de violencia sexual, persecución e incluso puede conducir al feminicidio. Detrás de todas estas formas de violencia está la idea loca e inaceptable de que la relación entre hombres y mujeres no debe basarse en un reconocimiento mutuo de la igualdad.

Sergio Mattarella. (Archivo Quirinale)
Sergio Mattarella. (Archivo Quirinale)

En este momento dramático para nuestro país y para el mundo entero, las mujeres se han visto particularmente afectadas. La pandemia ha aumentado el riesgo de violencia que a menudo tiene lugar en el hogar: desafortunadamente, durante el período de encierro, ha habido un aumento dramático de la violencia contra las mujeres que trágicamente, en ocasiones, también involucra a menores.

Las instituciones han recogido el grito de alarma lanzado por las mismas mujeres y por las asociaciones que se han comprometido durante décadas a erradicar lo que es, todavía en demasiadas situaciones, un concepto profundamente arraigado que apunta a desconocer la libertad de las mujeres y su capacidad de afirmación. Por ello, sigue siendo fundamental que las mujeres que se sienten amenazadas se pongan en contacto con quienes puedan ofrecer apoyo y prevenir la degeneración de la convivencia en violencia.

Romper la cadena de violencia contra las mujeres significa luchar contra todas las formas de opresión, imposición y abuso. En una sociedad democrática, las mujeres ya no deben tener miedo de ser sometidas a violencia, en el hogar, en el trabajo, en todos los lugares y contextos en los que creen que están realizando su personalidad.

Más de 90 feminicidios en 2020

En lo que va del año, más de 90 mujeres pagaron con su vida la violencia machista en Italia.

Además:  75 años de la República italiana: "El crecimiento nunca se ha detenido"

Deja un comentario