Inicio Política Referéndum constitucional: cómo votan los italianos en el exterior

Referéndum constitucional: cómo votan los italianos en el exterior

El voto en el exterior se ejerce a través de los consulados (Foto: Jordiferrer / CC BY-SA - Archivo)
El voto en el exterior se ejerce a través de los consulados (Foto: Jordiferrer / CC BY-SA - Archivo)

Durante septiembre, los ciudadanos italianos decidirán si se reduce el número de parlamentarios. El 20 y 21 será la elección en el país, pero el voto en el exterior cierra el 15. Estos son los detalles para participar.

El sufragio, de carácter voluntario, se ejerce a través de un sobre que los consulados envían al domicilio del ciudadano. Deberán completar el material y enviarlo nuevamente a su consulado.

También pueden votar los italianos temporalmente fuera del país que lo pidieron antes del 19 de agosto

Según informaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, los sobres están llegando a los domicilios hasta este miércoles 2 de septiembre. "En caso de que no lo reciban, pueden solicitarlo al Consultado desde el 6 de septiembre", aclaran desde el Palacio de la Farnesina, a cargo del operativo.

Además:  Italia vota si reduce un tercio el número de parlamentarios

El material debe ser enviado según las indicaciones del sobre, pero debe llegar al Consulado correspondiente antes del martes 15 de septiembre a las 16.00, hora local.

¿Qué se decide en el referéndum?

El Referéndum Constitucional, que iba a tener lugar en marzo y fue suspendido por la emergencia del coronavirus, se refiere a la reducción en el número de parlamentarios del país.

Es la cuarta consulta de este tipo desde la instauración de la República

Aunque el cambio fue aprobado por una holgada mayoría parlamentaria, algunos legisladores impusieron la consulta respecto a los cambios en los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución.

El cambio implica un fuerte recorte en el número de diputados, que pasaría de 630 a 400. En el Senado, los 315 escaños actuales se reducirían a 200.

Además:  Educación cívica y respeto al medioambiente, asignaturas obligatorias en las escuelas

En el caso de los legisladores de los italianos en el exterior, pasarían de 12 diputados a 8 y de 6 senadores a sólo 4.

Deja un comentario