El ministro de desarrollo económico, Stefano Patuanelli, ha presentado en la tarde de ayer el esquema del Decreto liquidez que debería ser lanzado por el Consejo de ministros que se reunirá a las 11.30 de la mañana este 6 de abril.
Todavía la mayoría de Gobierno está tratando, para lograr un equilibrio entre la necesidad de dar dinero rápidamente y la de averiguar la solvencia de quien lo pida.
7.000 millones de euros para las pequeñas empresas
Garantía estatal al 100% por préstamos hasta 25000 euros sin evaluación del crédito. Garantía al 100% por préstamos hasta 800 mil euros con evaluación de la solvencia.
Patuanelli: “La garantía será al 90% por los préstamos hasta 5 millones de euros, pudiendo llegar al 100% con la contragarantía de Confidi (Consorcio de garantía colectiva de créditos) y con una evaluación que tenga en cuenta tan solo la situación pre-crisis COVID-19”.
El período de restitución será de seis años y se prevén simplificaciones burocráticas para acelerar el proceso, como la posibilidad de presentar la certificación antimafia aún después de recibido el dinero.
Regiones y municipios podrán ayudar las empresas locales con medios propios.
Prevista una ayuda para los bancos que ayuden las empresas en riesgo. La cartera podrá llegar máximo a 500 millones, la admisión será sin evaluación del mérito de crédito, y, por último, sobre los tramos junior, más peligrosos, la garantía será del 90%.
