Inicio Vaticano Benedicto XVI exige remover su nombre del libro sobre el celibato y...

Benedicto XVI exige remover su nombre del libro sobre el celibato y estalla el escándalo: filtran sus cartas

Cartas de Benedicto XVI.
Cartas de Benedicto XVI. (Foto: Twitter)

El papa emérito Benedicto XVI denuncia haber sido engañado por el cardenal Robert Sarah. Ratzinger le había enviado unos textos con su opinión sobre la importancia de mantener el celibato entre los clérigos, escrito que posteriormente se publicó en un libro como una autoría conjunta.

"El papa emérito sabía que el cardenal estaba preparando un libro y había enviado su texto sobre el sacerdocio autorizándolo a usarlo como quisiera", indica monseñor George Gaenswein.

"Pero no había aprobado ningún plan para un libro con doble firma ni había visto ni autorizado la portada", aclara

"Puedo confirmar que esta mañana, siguiendo el consejo del papa emérito, le pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y que también eliminen su firma de la introducción y las conclusiones", agrega Gaenswein.

Sin embargo, el cardenal Sarah salió a defenderse y mostró pruebas de la estrecha colaboración.

"Los ataques parecen implicar una mentira de mi parte. Estas difamaciones son de gravedad excepcional", se defendió Sarah

"Esta noche doy las primeras pruebas de mi estrecha colaboración con Benedicto XVI para escribir este texto a favor del celibato", escribió en un tuit en el que adjuntó las cartas de Ratzinger.

La publicación del libro suscitó numerosas controversias dentro y fuera del Vaticano. Allí se subraya que el celibato de los sacerdotes es "indispensable" y se reitera la necesidad de no abrir ningún cambio en este sentido.

El estreno editorial llega en momentos en que el papa Francisco debe pronunciarse sobre el celibato, lo que muchos interpretan como una presión al sumo pontífice

El Corriere della Sera cita a colaboradores estrechos –y anónimos– de Benedicto XVI que sostienen que se trata de una "operación editorial y mediática evidente, de la que Benedicto es totalmente ajeno".

Además:  No habrá cambios: Francisco ratifica el celibato entre los clérigos

Deja un comentario