Inicio Política Mattarella indulta a Bossi, fundador de la Lega que insultó al expresidente

Mattarella indulta a Bossi, fundador de la Lega que insultó al expresidente

Umberto Bossi.
Umberto Bossi.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha indultado a Umberto Bossi, uno de los fundadores de la Lega, tras su condena por haber insultado al expresidente Giorgio Napolitano.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que el presidente emérito Napolitano ha declarado no tener hacia Bossi ningún resentimiento y que el fiscal general ha expresado su parecer favorable y que las condiciones de salud del condenado son muy precarias.

En el 2011, en un una reunión de la Lega en Albino, en la provincia de Bergamo, Bossi había cargado contra Napolitano, por entonces presidente en funciones.

Hablando de la celebraciones por los 150 años de la Unidad de Italia, Bossi dijo: “Hemos sufrido también al presidente de la República, que ha venido a llenarnos de tricolores, aún sabiendo que no le gustan a la gente del norte”.

Además:  Comienza la era Mattarella bis: "Somos responsables del futuro de la República"

“Enviamos un saludo al presidente de la República. Napolitano, Napolitano, no sabía que fuera un ‘terrone‘”, como llaman de manera despectivas a los del sur. Además añadió el gesto de los cuernos.

Cuando vieron la grabación de ese discurso en televisión, muchos ciudadanos denunciaron a Bossi, quien debió enfrentar un proceso judicial.

En el 2018, la sentencia a 18 meses de reclusión por desprecio se volvió definitiva, a pesar de las justificaciones de los abogados de Bossi.

Tras el indulto, Bossi ha agradecido a ambos presidentes, Matterella y Napolitano, como también al vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli.

Además de haber sido senador y diputado, Bossi apoyó en 2001 el segundo Gobierno de Silvio Berlusconi, en el que fue ministro para las Reformas Institucionales.

Además:  Sergio Mattarella acepta el encargo de presidente

Deja un comentario