Inicio Política Elecciones en Umbría: gana la derecha por primera vez en 50 años

Elecciones en Umbría: gana la derecha por primera vez en 50 años

Donatella Tesei
(Foto: Twitter @Donatella_Tesei)

Los resultados de las elecciones regionales en Umbría son históricos. Primero porque ha subido mucho el porcentaje de votantes, que ha llegado al 64,42% con varios puntos más que en las elecciones pasadas.

Segundo porque, después de 50 años de gobernación regional de centroizquierda, una de la fortalezas rojas de Italia ha escogido la derecha, eligiendo a Donatella Tesei como gobernadora.

La Lega llega casi al 38%, confirmando una tendencia ya presente en la mayoría de los municipios de la región

Dobla los viejos resultados Hermanos de Italia, que logra el 10, 4%. La coalición de centroderecha en su totalidad obtiene el 57,7%, garantizando la victoria contra todos los adversarios.

Además:  Los 400 migrantes del Ocean Viking desembarcan en Taranto

Además de la flamante presidenta de la región, había otros siete candidatos, pero el único que tenía una esperanza era Vincenzo Bianconi, sostenido por una alianza entre partidos de izquierda, sobretodo el PD y el Movimiento 5 Estrellas. Los consensos no llegan al 40%, con el PD en leve reducción al 22,4% y, sobre todo, el M5E en gran caída, prácticamente reducido a la mitad respeto a las elecciones europeas, entre el 7 y el 8%, según las proyecciones.

Los comentarios de las dos partes son opuestos. Mientras el M5E subraya cómo la alianza con el Pd en Umbría fuese tan solo un experimento que ha fracasado, Nicola Zingaretti defiende lo hecho e invita a una honda reflexión, asegurando que organizarán la oposición.

Entusiasta Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, que comenta: "¡Ahora liberamos Italia!", mientras que Matteo Salvini ataca al Gobierno: "Alguien esta noche en Roma tendrá algo que reflexionar. Los italianos no aman a los traidores ni a los 'sillonistas'".

Además:  Salvini contra la Nutella: "Tiene avellanas turcas"

Deja un comentario