Inicio Judiciales Caso Cucchi: el fiscal pide 18 años para dos carabineros

Caso Cucchi: el fiscal pide 18 años para dos carabineros

Stefano Cucchi.

Alessio Di Bernardo y Raffaele D'Alessandro, los carabineros acusados de homicidio preterintencional en el caso de Stefano Cucchi, podrían ser condenados a 18 de años de prisión, de acuerdo a lo que solicitó el fiscal Giovanni Musarò en el juicio por la muerte del joven que falleció por una golpiza en una sede policial, en 2009.

El representante del Ministerio Público propuso también la condena a ocho años de cárcel para el jefe de la Estación Appia en ese momento, Roberto Mandolini, por falso testimonio. Asimismo, consideró prescripto el delito de calumnias por el que se acusaba al propio Mandolini y a otros dos subalternos, Vincenzo Nicolardi y Francesco Tedesco. Este último fue clave para el proceso, al confesar lo que había ocurrido.

Después de tanto tiempo, el Estado hoy está de nuestro lado”, señaló luego de la audiencia la hermana de Stefano, Illaria Cucchi. “No creo que los Carabineros quieran identificarse con estas personas que llevaron su escudo sin honor”, lanzó.

En relación a los análisis médicos, el fiscal recordó que el fallecido tenía buena salud y que, antes del arresto “estaba bien”. El comportamiento posterior de Cucchi, una vez internado en el hospital Sandro Pertrini de Roma tras ser detenido estuvo vinculado al “stress postraumático” por lo que es “imposible decir que no hubo un nexo de causalidad entre la golpiza y la muerte”.

“Los acusados violaron el juramento de fidelidad a la ley y la Constitución, traicionando ante todo a los Carabineros", lanzó Musarò en su alegato. “En este caso, las pistas falsas parecieron de película de terror”, lanzó. Para el fiscal, “este no es un proceso a la Fuerza de Carabineros. Es un proceso contra cinco efectivos”. Además, elogió a la fuerza y aseguró que gracias a su “leal colaboración” pudieron sumarse al expediente “algunos elementos decisivos”.

Musarò señaló que, además, fue de una “gravedad inaudita” la declaración del entonces ministro de Justicia, Angelino Alfano, que en el Senado “declaró falsedades”.

Deja un comentario