Inicio Economía Aprueban el presupuesto 2020 sin aumento del IVA

Aprueban el presupuesto 2020 sin aumento del IVA

Giuseppe Conte.

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización al Documento de Economía y Finanzas. Las discusiones han sido muy largas y encendidas, con el presidente del Consejo, Giuseppe Conte que, a las dos de la madrugada, dijo a los jefes de las delegaciones de los partidos de Gobierno que, si querían evitar medidas impopulares, que indicasen dónde hay que encontrar el dinero.

La medida impopular que todo el mundo teme es el aumento del IVA. Pero, al final, Conte ha asegurado que los 23.000 millones de euros necesarios para evitar tal aumento están presentes. Además ha prometido que bajará la alícuota sobre los recibos, el pan y la leche. Y debería haber una ‘superprima’ de la Epifanía y se cortarán también los impuestos sobre el trabajo.

Además:  Otro año de violencia machista: 88 víctimas por día en 2019

La maniobra por el 2020 pesará por 20.000 millones de euros. Entre las nuevas entradas y las reducciones de los gastos se han previsto intervenciones por 14.400 millones. La flexibilidad sobre el deficit es, igualmente, de 14.400 millones, que equivale al 0,8% del Producto Bruto Interno. La deuda es calculada al 1,4%, mientras que la deuda programática es fijada al 2,2,%.

La nota prevé una reducción de los gastos fiscales y de los subsidios que dañan el ambiente. Los nuevos impuestos ambientales llevarán, según calculado, un aumento del 0,1% del PBI, es decir entre 1.700 y 1.800 millones de euros.

Otros tantos serán consecuencia de otras medidas fiscales, como la prórroga del impuesto sustitutivo sobre terrenos y participaciones. Habrá intervenciones para privatizaciones y en favor del viraje ecológico. Unos 5.000 millones, el 0,5% del PBI, deberían llegar de la lucha contra la evasión fiscal.

Además:  Transporte: se reducen los tiempos de espera en la capital

De toda manera las fuerzas de gobierno no han todavía resuelto totalmente la cuestión de los recursos necesarios. Las discusiones y confrontaciones entre las fuerzas de gobierno se prolongarán hasta el día de la sanción, el 20 de octubre.

Muy críticas las oposiciones, en particular Matteo Salvini, que habla de un fraude: “Hay millones de nuevos impuestos: ya han traicionado todas las promesas de agosto”.

Deja un comentario