Inicio Política Renzi abandona el PD, pero mantiene el apoyo a Conte

Renzi abandona el PD, pero mantiene el apoyo a Conte

Matteo Renzi. (Foto: Facebook)

El expremier Matteo Renzi ha llamado por teléfono al presidente del Consejo, Giuseppe Conte, para avisarle de que él y los suyos abandonan el Partido Democrático (PD) para formar un grupo autónomo, cuyo nombre sería ‘La Italia del sí’, que seguirá apoyando el Gobierno.

Los así dichos ‘renzianos’ son 10 diez en la Cámara y alrededor de 25 en el Senado, y cuentan en sus filas también a la la ministra Teresa Bellanova, que será el jefe de delegación en el Gobierno.

El jefe de grupo en la Cámara, de donde empezará el proceso de desprendimiento del PD y de formación del grupo, debería ser Luigi Marattin, mientras que por el Senado surge el nombre de Davide Faraone. El vicepresidente de la Cámara, Ettore Rosato, debería tener el cargo de coordinador.

Entre los motivos de esta decisión, figura el hecho de que el PD se ha desplazado demasiado a izquierda y que Renzi, aún habiendo sido, como él mismo reclama, el primero que quiso el acuerdo entre PD y Movimiento 5 Estrellas para la formación del Gobierno, no quiere que este matrimonio sea llevado también en el territorio.

Ahora hay que espera para averiguar si esta situación podrá desestabilizar el nuevo Gobierno. Entre tanto, Conte no deja sus compromisos: el martes tendrá una reunión bilateral con Emanuel Macron sobre la cuestión de los migrantes y, luego, un encuentro con los sindicatos para la nueva ley de presupuesto.

Si bien el premier por ahora sigue tranquilo, no es el caso de los miembros del PD, que han reaccionado con un debate muy fuerte. Dario Franceschini ha escrito: «En el 1921-22, el fascismo crecía cada vez más, utilizando rabia y miedos. Populares, socialistas y liberales tenían la mayoría en el Parlamento e hicieron nacer los Gobiernos Bonomi, luego Facta 1 y Facta 2. Su ser pendencieros y las divisiones los dejaron débiles hasta hacer triunfar a Benito Mussolini en octubre del 1922. La historia debería enseñarnos a no repetir los errores».

Deja un comentario