Inicio Refugiados Salvini busca relocalizar a los migrantes del Open Arms en España

Salvini busca relocalizar a los migrantes del Open Arms en España

Ocean Viking
Nave Ocean Viking. (Foto: Twitter @SOSMedInI)

Luigi Patronaggio, procurador de Agrigento, ha abierto un expediente por omisión y rechazo de actos de oficio en relación a la cuestión de la nave Open Arms.

Su explicación reza que “las convenciones internacionales en materia, a las que la Italia ha adherido, constituyen, de hecho, un límite a la potestad legislativa del Estado conforme los artículos 10, 11 y 117 de la Constitución y no pueden, por lo tanto, constituir objeto de derogación por parte de evaluaciones discrecionales de la autoridad política, poniéndose en un plan jerárquico principal con respeto a la fuente primaria”.


Por eso, el fiscal ha firmado una disposición preventiva de secuestro y ordenado el desembarco de la nave Open Arms, atracada al puerto de Empedocle, en la provincia de Agrigento, después de que el 20 de agosto había hecho desembarcar a 83 migrantes en la isla de Lampedusa.

Además:  Encuentran los cuerpos de 2 inmigrantes en el mar de Cerdeña

Según los médicos de la embarcación, los migrantes se encontraban “en condiciones emocionales extremas y, en base a la situación psicótica, había un riesgo individual y colectivo”. Los consejeros de la Fiscalía han descrito “un clima de altísima opresión, sin posibilidad de revertir o contener situaciones de disociación neurótica o psicótica”.

La portavoz de la Comisión Europea, Natasha Bertaud, ha comentado: “Saludamos el hecho que los migrantes hayan podido desembarcar y que estén recibiendo la cura que necesitan. Estamos listos para iniciar y coordinar el proceso de relocalización y sostén operativo a las autoridades italianas en el terreno en Italia”.

Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo han aceptado acoger una parte de los migrantes

El ministro del Interior, Matteo Salvini, pide que sea España quien acoja a todos los migrantes, ya que Open Arms es una ONG española, y pide al presidente del Consejo y al canciller que apoyen esta posición y actúen en tal sentido.

Además:  Naufragio en Lampedusa: encuentran el cuerpo una mujer abrazada a su hijo y otros 10 cadáveres

Entre tanto los 356 migrantes a bordo de la Ocean Viking siguen en alta mar. La tripulación ha enviado una apelación, porque no pueden resistir al infinito. La Comisión Europea expresa su esperanza que los Estados miembros demuestren hacia estos migrantes de la Ocean Viking “el mismo espíritu de solidaridad demostrado en el caso de la Open Arms”, según palabras de la portavoz Bertaud.

En Twitter la SOS Mediteranee, a la que pertenece la Ocean Viking, ha escrito: “Hoy estamos a 12 días desde el primer socorro de la Ocean Viking. 356 sobrevivientes están todavía bloqueados en el Mediterráneo Central. A bordo crece la tensión: ‘¿Por qué no nos movemos? ¿Volveremos a Libia?’. Deben ser llevado a un lugar seguro cuanto más antes posible”.

Deja un comentario