Luego de 19 días de travesía, finalmente los 83 migrantes que aún permanecían en el barco de la ONG Open Arms, rescatados cuando naufragaron en su intento de cruzar el mediterráneo hacia Europa, ingresaron al puerto de Lampedusa, tras una decisión judicial.
La Fiscalía de Agrigento fue la que dispuso la incautación preventiva del barco, lo que implica el desembarco de las personas que estaban en la nave y que venían generando un serio conflicto diplomático entre Italia y España, ya que el barco tiene bandera de ese país, pero también con Francia y Alemania, que se ofrecieron a recibir a los migrantes como refugiados.
Tras 19 días, desembarcaremos hoy en Lampedusa. Se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que @openarms_fund asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria. pic.twitter.com/mXePPemObz
— Oscar Camps (@campsoscar) August 20, 2019
La causa por la que la Justicia tomó esta decisión no investiga a la ONG, sino a las autoridades italianas por no permitir el desembarco.
“Si alguien piensa que me asustan con otra denuncia, que sepa que continuaré defendiendo tercamente la dignidad y las fronteras de mi país. No tengo miedo de otro procesamiento”, desafió ante la denuncia el responsable político del cierre de los puertos italianos para estas ONG, el ministro del Interior Matteo Salvini.
🔴🔴#ULTIMAHORA 🔴🔴
La fiscalía de Agrigento dictamina desembarco inmediato de todas las personas a bordo #OpenArms en el puerto de #Lampedusa y la incautación provisional del barco.
Por fin,se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra pic.twitter.com/z4rYtTmtP0— Open Arms (@openarms_fund) August 20, 2019
Desde Open Arms señalaron que “se acaba la pesadilla”
La organización ya había calificado como “insostenible” y “fuera de control” la situación abordo e incluso había rechazado las propuestas españolas de navegar a puertos en sus costas por el estado de salud y de ánimo de los migrantes.
En los últimos días incluso 15 migrantes se arrojaron al mar para intentar alcanzar las costas de Lampedusa, a 700 metros del barco. Exhaustos, llegaron gracias a la asistencia de las autoridades costeras.
#UPDATE
Confirmadas 5 personas rescatadas y llevadas a puerto Lampedusa en este último incidente. https://t.co/fzQFxfqjsO— Open Arms (@openarms_fund) August 20, 2019