Inicio Política Conte contra Salvini: "No le corresponde decidir los tiempos de una crisis...

Conte contra Salvini: "No le corresponde decidir los tiempos de una crisis política"

Giuseppe Conte
(Foto: Gobierno)

Giuseppe Conte pronunció un discurso en la televisión la noche del 8 de agosto dirigiéndose a a toda la nación para explicar lo que está pasando en el Gobierno.

Evidentes, en cada frase, las referencias al ministro del Interior, Matteo Salvini, sobre el cual el premier hace caer claramente toda la responsabilidades de la crisis de Gobierno.

El discurso completo del premier

Buenas noches a todos, algunas declaraciones para proveer a todos los ciudadanos unas necesarias aclaraciones. No recogeré preguntas por la simple razón que nos veremos después, no quiero anticipar más amplias explicaciones que aportaré en sede parlamentar, que es la sede institucional.

Después del pasaje en el Parlamento seré abierto a contestar a todas las preguntas y luego tendremos el tiempo y la forma en las ruedas de prensa.

Ayer por la tardenoche ha venido a hablarme el ministro Salvini, el cual me ha anticipado la intención de la Lega de interrumpir esta experiencia de gobierno y la voluntad de ir a votar para capitalizar el consenso del que goza el partido actualmente

Han sido dos largos encuentros, durante los cuales nos hemos enfrentado sobre las esperanzas de la Lega y también sobre la compleja situación política, económica, social que el país está atravesando.

Al ministro Salvini también he expuesto los multiples proyectos de reforma y las variadas iniciativas del gobierno en curso de realización que inevitablemente serán interrumpidos.


La nota oficial, difundida por último por el ministro Salvini, invoca una vuelta a las elecciones para restituir cuanto más antes posible la palabra a los electores.

Ya he aclarado en los encuentros con el ministro Salvini que haré que esta crisis, por él provocada, sea la más transparente de la historia de la vida republicana, por eso me reservo contactar a los presidentes del Senado y de la Cámara para que adopten las iniciativas de su propia competencia para permitir a las mismas cámaras de volver a reunirse.

Este pasaje deberá desarrollarse delante de los parlamentarios, como he pedido siempre de inmediato

Había prometido que la transparencia y el cambio serían las cifras características, los rasgos distintivos de este Gobierno y vigilaré para que estos valores sean respetados hasta el último día.

Como ya he aclarado en el curso de mi informe hecho al Senado sobre los sucesos rusos, personalmente no considero —he dicho en esa ocasión— la confrontación entre Gobierno y Parlamento un molesto rol de nuestro sistema democrático, sino la verdadera esencia de nuestra forma de Gobierno y en particular de una democracia parlamentaria.

En la misma ocasión he anunciado que desde el Parlamento he recibido la confianza que me ha investido de la carga de presidente del Consejo de los ministros y al Parlamento volvería si hubiesen madurado las condiciones por una cesación anticipada de mi cargo.

Leo en la nota publicada por el ministro Salvini la invitación a los parlamentarios a no perder tiempo aduciendo pretextos variados, sino a volver a reunirse cuanto antes.

No corresponde, evidentemente, al ministro del Interior convocar las cámaras.

No corresponde al ministro del Interior decidir los tiempos de una crisis política en la cual intervienen bien otros actores institucionales

Al ministro del Interior corresponderá, en vez, en calidad de senador y de líder de la Lega, explicar al país y justificar a los electores que han creído en la perspectiva del cambio las razones que lo inducen a interrumpir anticipadamente, bruscamente, la acción del Gobierno.

Confío que este pasaje parlamentario contribuirá a hacer plena claridad sobre las elecciones hasta aquí cumplidas y sobre las responsabilidades que de ellas devienen.

Crisis de Gobierno.

En Parlamento y, por lo tanto, a todos los italianos, deberemos decir la verdad y ciertamente no podremos escondernos detrás de declaraciones retóricas y eslogans mediáticos.

Quiero aclararlo de inmediato, no permitiré nunca más que se alimente la narrativa de un Gobierno que no trabaja, de un Gobierno del 'no'. Este Gobierno, en realidad, siempre ha hablado poco y trabajado mucho.

Este Gobierno no estaba en la playa, estaba cada día en las sedes institucionales trabajando desde la mañana hasta la tarde en el respeto de los italianos

Además:  Las redes se indignan con Salvini de fiesta en Milano Marittima

Este Gobierno, por mi coordinado, se ha dedicado incesantemente para realizar innumerables proyectos de reforma a beneficio de todos los italianos.

No aceptaré más, por lo tanto, que sean disminuidas la dedicación, la pasión con que los demás ministros, todos las viceministros, todos los subsecretarios juntos conmigo han enfrentado la obligación de Gobierno

Es cierto que no puedo aceptar que sea menospreciado también el conspicuo trabajo hasta aquí realizado por los parlamentarios en las respectivas comisiones, en las salas. Gracias por la atención y buenas noches.

Deja un comentario