Inicio Política Se concreta la primera cumbre de Gobierno tras el ultimátum de Conte

Se concreta la primera cumbre de Gobierno tras el ultimátum de Conte

Di Maio, Conte y Salvini. (Foto: Archivo Gobierno)

La noche del 10 de junio en el Palacio Chigi tuvo lugar la primera cumbre después de las elecciones europeas entre el premier, Giuseppe Contey sus vice primeros ministros, Matteo Salvini  y Luigi Di Maio. La reunión estaba fijada a las nueve de la noche, pero empezó con una hora de atraso.

Es el primer encuentro entre los tres líderes después del ultimátum de Conte

Conte había amenazado con renunciar si Salvini y Di Maio no comenzaban a hablar.
De la cumbre salió un programa de trabajo: martes un Consejo de ministros para aprobar el decreto Seguridad bis; Di Maio insistió sobre la necesidad de afrontar el temario del salario mínimo para alentar las tensiones con los sindicatos.
Pero la cuestión más urgente a solucionar es la sanción con la que Europa amenaza a Italia por el exceso de déficit.
El Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Lega quieren una línea concordada para evitar ir a Bruselas “entregados”, según palabras de un exponente de la Lega.
Crisis de Gobierno.
Otro de los argumentos tratados fue el nombramiento del comisario europeo que Italia tendrá que designar. El M5E prefiere un comisario de la Industria o de la Competencia. La Lega pretende que sea un hombre suyo.
Para este cargo se han barajado los nombres de Guglielmo Picchi y Lorenzo Fontana, pero también hay quien apoya a Giulio Tremonti,  exministro de Economía en los Gobiernos de Silvio Berlusconi y ahora senador con la Lega.
La cuestión aún es en incierta: muchos no lo quieren —entre ellos Salvini— porque Tremonti fue muy cercano a Umberto Bossi y a Roberto Maroni, predecesores del actual líder.
Pero otros lo consideran el hombre ideal, ya que en Europa es apreciado y no tendría problemas en recibir la aprobación de los países miembros.

Siempre en tema de nóminas en Europa, antes de la cumbre, el premier había recibido en el Palacio Chigi al candidato del Ppe como presidente de la Comisión Europea, Manfred Weber.

El premier aseguró que ‘trabajará para que los procedimientos consientan una solución equilibrada basada en la combinación de varios criterios”

En el encuentro, muy cordial, han coincidido con que Italia será fundamental para que Europa repunte no solo en lo financiero, sino también en el desarrollo social y sostenible.

Además:  FCA retira su propuesta de fusión con Renault por las "condiciones políticas"

Dijo el premier: "Italia tiene muchos proyectos y está dispuesta a ofrecer su contribución crítica para mejorar a Europa y hacerla aún más justa y solidaria”.


AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario