Inicio Autos FCA retira su propuesta de fusión con Renault por las "condiciones políticas"

FCA retira su propuesta de fusión con Renault por las "condiciones políticas"

Mike Manley, CEO de FCA (Foto: AhoraRoma.com).

Apenas 10 días duraron las negociaciones y las idas y vueltas discursivas en medios entre FCA y Renault, luego de conocerse la propuesta de unión que deslizara la primera el 27 de mayo pasado.

Si bien con el paso de los días se conocieron algunas condiciones que el grupo galo quería imponer sobre la mesa de negociación, nada de lo que se conocía hasta el momento parecía poner en peligro la creación del tercer grupo automovilístico del mundo.

Sin embargo, en la madrugada del 6 de junio, FCA emitió un comunicado anunciado el retiro de la propuesta que le fuera sido elevada al Grupo Renault. ¿Qué pasó?

El martes 4 pasado el Directorio de Renault se reunió para evaluar la propuesta y dar una respuesta definitiva a FCA. En esa mesa, quienes no estaban de acuerdo con la alianza eran Nissan y el Estado francés (quien tiene el 15% de la acciones de la compañía).

Además:  Conte visita la planta de FCA en Melfi y recibe reclamos del sector industrial

Por un lado, los dos directivos nipones desconfiaban de su continuidad a futuro si se concretaba la fusión. Cabe recordar que la primera propuesta era formar un directorio de nueve integrantes, con cuatro por FCA y Renault y apenas solo uno de Nissan.

Por el otro, los representantes de Francia temían por las pérdidas de fuentes laborales (algo que FCA había dejado en claro que la plantilla de ambos grupos se congelaba por el plazo de cuatro años), no estaban dispuestos a avanzar sin el visto bueno de Nissan y pidieron la postergación de la reunión.

"No se pudo tomar una decisión debido a la solicitud expresada por los representantes del Estado Francés para posponer la votación", comunicó el Grupo Renault

No caben dudas de que más allá de intereses económicos propios de cada marca, la mala relación que mantienen el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con Italia ha influido en el congelamiento de las relaciones. Ni bien se conoció esto, FCA emitió el mensaje que puso fin a las negociaciones.

Además:  Italia, entre las principales emisoras de dióxido de carbono desde 1751

El comunicado completo del Grupo FCA

El Consejo de Administración de Fiat Chrysler Automobiles N.V. ("FCA") (NYSE: FCAU /MTA: FCA) se reunió esta tarde bajo la presidencia de John Elkann y decidió retirar inmediatamente la propuesta de fusión elevada al Groupe Renault.

FCA sigue firmemente convencida de la estricta lógica evolutiva de una propuesta que recibió un amplio reconocimiento desde el momento en que se formuló y cuya estructura y condiciones fueron cuidadosamente equilibradas para asegurar beneficios sustanciales para todas las partes. Sin embargo, ha quedado claro que actualmente no hay en Francia condiciones políticas para que una fusión de este tipo pueda avanzar exitosamente.

Además:  Alianza FCA-PSA: semana clave para la firma del entendimiento de fusión

FCA expresa su sincero agradecimiento a Groupe Renault, en particular a su Presidente,a su Director General y a los socios de la alianza, Nissan Motor Company y Mitsubishi Motors Corporation, por su compromiso constructivo con todos los aspectos de la propuesta de FCA.

FCA continuará persiguiendo sus objetivos implementando su propia estrategia independiente.


AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario