En marzo de este año el grupo automotriz Fiat-Chrysler Automobiles (FCA) coqueteó con el francés PSA Peugeot-Citroën con el fin de llegar a un acuerdo que selle una alianza internacional.
Las negociaciones no prosperaron y a tres meses de ese acercamiento, FCA vuelve a proponerle a una empresa francesa unirse.
Según se conoció, el grupo ítalo americano ofreció a Renault compartir el 50% de una alianza, lo que llevaría a crear al tercer conglomerado automovilístico más grande del mundo (en conjunto vendieron en 2018 8,7 millones de unidades, por detrás de Toyota y Volkswagen).
La oficialización
A primera hora de esta mañana, a través de un comunicado FCA aclaró que envió una propuesta no vinculante al directorio de Renault.
En la misma se propone un reparto de acciones 50% y 50% y la creación de un directorio conformado por 5 ejecutivos de FCA, 4 de Renault y 1 de Nissan.
John Elkann remembers that ten years ago, when the alliance with Chrysler was announced, he was at Bocconi. A good omen for what’s happening today with Renault. pic.twitter.com/uI31qulJRd
— Università Bocconi (@Unibocconi) 27 de mayo de 2019
A este se sumaron las palabras que John Elkann, presidente de FCA, pronunció esta tarde en la Universidad de Bocconi: “estoy ansioso por todo lo que podríamos hacer junto a Renault”.
A esto le sumó el recuerdo de una coincidencia curiosa: 10 años atrás, mientras se firmaba la alianza con Chrysler, el directivo se encontraba en la misma casa de estudios dando un discurso.