Inicio Deportes Tragedia de Superga: se cumplen 70 años del accidente aéreo del Torino

Tragedia de Superga: se cumplen 70 años del accidente aéreo del Torino

En el partido de anoche entre la Juventus y Torino, en la tribuna local se desplegó una bandera que rezaba "honor a los caídos de Superga".

La misma hacía referencia a la tragedia ocurrida hace exactamente 70 años, cuando el equipo que dominaba Italia no era el conjunto blanco y negro, sino el 'Grande Torino'

(Foto: Twitter @LucaGCastellin)

Un equipo imbatible

No eran años fáciles en Europa. La Segunda Guerra Mundial golpeaba a todo el continente e Italia no era la excepción. Entre tanta desgracia, el futbol, como en tantas otras ocasiones, era un escape, y el Torino dominaba la escena local y era el orgullo del país.

Aquél equipo, conocido como 'Grande Torino' ganó cinco Scudetti consecutivos, entre las temporadas 1942-43 y 1947-48 (la 1944-45 no se jugó debido al conflicto bélico mundial).

Además, ocho de los 11 jugadores de la Selección Italiana pertenecían al club e incluso, en algunos partidos los 10 titulares de la 'azzurra' vestían el color 'granate' los fines de semana.

El día de la tragedia

El plantel completo había viajado a Lisboa, Portugal, para jugar un partido amistoso en homenaje al futbolista 'Xico' Ferreira, quien dejaba el futbol profesional.

A las 09:40 AM del 4 de mayo de 1949, el avión Fiat G.212 despegó de Lisboa con rumbo a Barcelona, ciudad a la que aterrizó a la 01:00 PM para repostar combustible.

A las 02:50 PM partió con destino Turín, ciudad que reportaba pésimas condiciones climáticas en ese momento: espesas nubes que llegaban hasta el suelo, chubascos, fuertes ráfagas de viento y muy baja visibilidad.

Las causas

Según expertos, un fuerte viendo hizo que el avión desviara su trayectoria, desorientando al piloto, quien creyó que la basílica de Superga, ubicada en la cima de una colina a 669 metros sobre el nivel del mar, se encontraba a su derecha, y en realidad estaba a la izquierda.

Además, sostienen que el altímetro presentaba una falla y se había 'clavado' en 2.000 metros, arrojándole un dato erróneo sobre la posición de la aeronave al piloto.

Cuando observó el camino por delante, ya era tarde: el avión viajaba a 180 km/h y la visibilidad era de 40 metros, lo que dejó sin reacción a los navegantes. A las 05.03 PM, la torre de control de Turín trataba de comunicarse con la aeronave, pero era en vano.

Como resultado del choque, 31 personas fallecieron, incluyendo los 18 jugadores del plantel, dos dirigentes, dos entrenadores y tres periodistas, más la tripulación.

Conmoción nacional

Al conocerse la noticia, el mundo entero quedó paralizado por semejante tragedia. Al funeral de los jugadores en plena plaza principal de Turín asistieron más de medio millón de personas.

En esa temporada se proclamó campeón al Torino y cada equipo que le tocaba jugar contra el 'granate' presentaba una alineación de juveniles.

Tal fue el grado de conmoción que causó el accidente que al año siguiente, la selección italiana de futbol viajó al Mundial de Brasil de 1950 en barco.

Desde entonces cada 4 de mayo hinchas, jugadores y dirigentes suben a la colina hasta la basílica de Superga a rendir tributo a los fallecidos.

De hecho, el partido de ayer estaba pautado a priori para hoy, pero debido a este ritual el Torino solicitó el cambio de fecha.

Deja un comentario