El camino a la Euro 2020 que comenzó el pasado fin de semana en esta doble fecha FIFA siguió, para Italia, este martes su rumbo. Y, luego del 2-0 a Finlandia del pasado fin de semana, hoy el conjunto de Mancini se despachó -como era previsible y esperable- con una abultada goleada ante el débil y prácticamente ignoto seleccionado de Liechtenstein.
El partido tuvo un solo protagonista de principio a fin y prácticamente no hubo equivalencias en ningún lapso del mismo. De entrada nomás el equipo local impuso condiciones en el estadio Ennio Tardini y, antes de los cinco minutos, el inoxidable Quagliarella -hoy titular- tuvo dos chances en las que no pudo terminar de definir bien y se encontró con Büchel. Incluso, unos minutos más tarde, la Azzurra casi abre el marcador con un derechazo de Sensi que se fue apenas desviado.
Pero, lógicamente, era sólo cuestión de esperar a que el gol decantara por peso propio de las individualidades. Y, eso, ocurrió a los 17’ cuando Spinazzola desbordó por izquierda y mandó un centro preciso para el ingreso por el punto penal de Sensi, quien metió un cabezazo tremendo que se clavó en el ángulo y decretó la apertura del marcador.
GOL DE STEFANO SENSI
Gran jugada de Spinazzola y gol de Sensi
Italia 1-0 Liechtenstein pic.twitter.com/xUjzY5cqmw
— Calcio Serie A 🇮🇹 (@SerieA_GO) 26 de marzo de 2019
A partir de allí las cosas no cambiaron. Italia siguió con el monopolio de la pelota y de las situaciones: Sensi, Quagliarella, Politano y Verratti tuvieron sendas oportunidades pero no terminaron de calibrar la mira. ¿Liechtenstein? Casi nada. Sólo un remate de Salanovic que se fue ancho.
Ya pasada la media hora de juego Verratti armó una estupenda jugada individual entrando por el sector izquierdo del área y, luego de dejar en el camino a tres rivales, la puso con comba contra el palo izquierdo de Büchel para el 2-0.
GOAL | Daar is Verratti met de 2️⃣-0️⃣! 💥#ItalyLiechtenstein 🇮🇹🇱🇮 pic.twitter.com/tGBS22zI8E
— Eleven Sports (NL) (@ElevenBE_nl) 26 de marzo de 2019
Para colmo, sólo tres minutos más tarde, el árbitro ruso Levnikov pitó una mano de Hasler en el área de la visita y Quagliarella se encargó de transformar ese penal en el 3-0 para la Azurra.
Allí sí Liechtenstein tuvo alguna que otra aproximación sobre el arco de Sirigu con un remate de Wieser y uno de Polverino aunque uno se fue ancho y el otro terminó en manos del arquero.
Como si todo esto fuera poco para el padecimiento de la visita, a los 47’ de esa primera parte, el central Kaufmann vio la roja por evitar con la mano un gol cantado de Verratti por lo que, no sólo la visita se quedó con 10 hombres sino que además Quagliarella volvió a cambiar la pena máxima por gol para el 4-0.
En el complemento nada cambió y siguió siendo el equipo de Mancini el que buscó siempre el arco rival para aumentar la goleada: Moise Kean quedó con el grito ahogado por Büchel, Spinazzola sacó un zurdazo que se fue cerca y Quagliarella y Mancini tuvieron sendos remates desviados, todo en menos de diez minutos de juego.
Sobre los 25’ y ya en un partido totalmente desnaturalizado, Spinazzola volvió a desbordar por izquierda y mandó un buen centro pasado que Quagliarella bajó al medio de cabeza para que Kean, también de cabeza, empuje al gol para el 5-0 parcial.
Sólo siete minutos después, y con escasos cinco minutos en campo de juego, el ingresado Pavoletti capturó el rebote de Büchel de un propio cabezazo suyo y la empujó para decretar el 6-0 final.
GOAL | Pavoletti inscrit son tout premier but pour la Squadra ! 🙏
6️⃣-0️⃣ #ItalyLiechtenstein 🇮🇹🇱🇮 pic.twitter.com/KK1QdvVvSi
— Eleven Sports (FR) (@ElevenBE_fr) 26 de marzo de 2019
De esta manera Italia cumplió con los dos primeros compromisos de la eliminatoria (ambos como local) y salió con saldo perfecto. Por eso lidera el Grupo J con 6 puntos, seguido por Grecia y Bosnia-Herzegovina con 4 unidades, Finlandia con 3 y Armenia y Liechtenstein sin unidades.
⏱ FULL-TIME ⏱
Italy make it 2⃣ wins from 2⃣ in Group J with a professional and commanding performance 💪#EuropeanQualifiers 🇪🇺#ItalyLiechtenstein 🇮🇹 🇱🇮 6⃣-0⃣
⚽️ 17’ #Sensi, 33’ #Verratti, 35’, 45’ #Quagliarella (pen. x2), 70’ #Kean, 76’ #Pavoletti#Azzurri #VivoAzzurro pic.twitter.com/OPlPvWuP1X— Italy (@azzurri) 26 de marzo de 2019
Síntesis del partido:
Italia (6): Salvatore Sirigu; Gianluca Mancini, Leonardo Bonucci (ST 35’ Armando Izzo), Alessio Romagnoli, Leonardo Spinazzola; Stefano Sensi, Jorginho (ST 13’ Nicoló Zaniolo), Marco Verratti; Matteo Politano, Fabio Quagliarella (ST 27’ Leonardo Pavoletti), Moise Kean. DT: R. Mancini.
Liechtenstein (0): Benjamin Büchel; Sandro Wolfinger, Daniel Kaufmann, Jens Hofer, Maximilian Goppel; Aaron Sele (ST 0’ Andreas Malin), Michele Polverino, Sandro Wieser, Simon Kühne (ST 24’ Livio Meier); Nicolas Hasler, Dennis Salanovic. DT: H. Kolvidsson.
GOLES: PT 17’ Sensi (I), 32’ Verratti (I), 35’ Quagliarella -de penal- (I), 48’ Quagliarella -de penal- (I); ST 25’ Kean (I), 32’ Pavoletti (I).
AMONESTADOS: PT 35’ Hasler (L), ST 47’ Izzo (I).
EXPULSADO: PT 47’ Kaufmann (L).
ARBITRO: K. Levnikov (Rusia).
ESTADIO: Stadio Ennio Tardini (Parma).