Inicio Autos Nuevo código de movilidad: máxima de 150 km/h en autopista y facilidades...

Nuevo código de movilidad: máxima de 150 km/h en autopista y facilidades para las bicis

Los partidos la Lega y el Movimiento 5 Estrellas están trabajando en conjunto para modificar el Código de Movilidad del país.

El mismo plantea modificaciones de suma importancia a nivel urbano, con las bicicletas como principales beneficiarias, pero también en rutas y autopistas para los automóviles y motos.

Las bicicletas

El nuevo código plantea la incorporación de una franja por delante de la línea de detención de los autos en los semáforos, quedando más adelantadas que el resto.

El nuevo código prevé una franja de detención adelanta para bicicletas (Foto: AhoraRoma.com).
El nuevo código prevé una franja de detención adelanta para bicicletas (Foto: AhoraRoma.com).

Otro beneficio será en las áreas donde no se pueden exceder los 30 km/h: allí podrán circular en contramano

Si bien puede resultar polémico, quedó comprobado en otros países de Europa que esto no supone un riesgo para el tránsito. Además, esas calles contarán con la señalización correspondiente para alertar del doble sentido.

Además:  Basura en Roma: confusión con las bolsas transparentes obligatorias

Por último, quien utilice la bicicleta también podrá usar los carriles exclusivos para taxis y transporte público; mientras que el uso de casco será obligatorio  y existirán facilidades para su adquisición.

Los automóviles

El texto sobre el que trabajan Emanuele Scagliusi (M5E) y Massimiliano Capitanio y Alessandro Morelli (La Lega), prevé modificaciones de importancia para los autos.

Por un lado, se estipula la implementación de 'estacionamientos rosas', donde las mujeres embarazadas tendrán la prioridad

En tanto, para autopistas con más de tres carriles, se prevé el aumento de la velocidad máxima, el cual pasaría a ser de 150 km/h. 

Además, el nuevo texto que está analizando la Comisión de Transporte prohíbe fumar mientras se conduce –actualmente está prohibido solo con presencia de menores o embarazadas en el habitáculo–, y endurece las multas por utilizar el celular al volante.

Además:  Clima: del calor africano a tormentas con granizo

Las motos y otras alternativas de movilidad

El principal cambio es para las motos eléctricas, dado que aquellas que superen los 11 kw de potencia, podrán circular por autopistas y rutas.

También serán reconocidos los monopatines, patinetas y 'hoverboards', los cuales a partir del nuevo código podrían circular por los actuales carriles de las bicicletas.

Tránsito en Roma. (Foto: AhoraRoma.com)
Motocicleta eléctrica. (Foto: AhoraRoma.com)

Deja un comentario