La postura antimigración del ministro del Interior, Matteo Salvini, continúa propagando sus efectos fuera del territorio italiano.
El Ministerio de Fomento de España, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha bloqueado la salida del puerto de Barcelona del barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms como consecuencia del cierre de los puertos de Italia y Malta.
Bloqueados de nuevo en puerto.
Capitanía Marítima #BCN deniega permiso #OpenArms para zarpar #Med central.
Motivo: Si los Estados incumplen sus obligaciones de salvamento #mar nosotros tampoco debemos proteger sus vidas.
Acabar con testigos para esconder sus muertos sin pudor. pic.twitter.com/alGfXUimhX— Open Arms (@openarms_fund) 14 de enero de 2019
La resolución considera que el buque, al verse obligado a navegar durante varios días para desembarcar a las personas rescatadas, se está apartando de los procedimientos relativos a las operaciones de salvamento reguladas por la normativa internacional.
La Dirección General de la Marina Mercante reconoce que Malta e Italia deberían permitir desembarcar a los náufragos, pero ya que esta situación no se da de facto, la embarcación termina realizando una actividad de transporte de pasajeros que excede su misión de desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más próximo.
Por tanto, el barco continuará bloqueado hasta que exista un acuerdo con las autoridades de las zonas de búsqueda y salvamento —SAR, por su sigla en inglés— concernidas: Italia y Malta.
La ONG ha recurrido la resolución y, según informa eldiario.es, ha propuesto al Gobierno reclamar a los Estados el cumplimiento de la normativa internacional aplicable a través del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo.
Esta decisión supone otro duro golpe para las operaciones de rescate en el Mediterráneo, después de la retirada del buque Aquarius.
El Capitán Marítimo de Barcelona nos ha denegado el permiso para zarpar a la zona SAR.
Impedirnos salvar vidas es
irresponsable y cruel.
Políticos cobardes ponen en marcha el contador de muertos pic.twitter.com/BvIJdGoq6r— Oscar Camps (@campsoscar) 14 de enero de 2019