Inicio Feminismos Machismo y escándalo con las entradas para la Supercopa

Machismo y escándalo con las entradas para la Supercopa

Se dieron a conocer detalles de la venta de entradas para el Juventus-Milan del miércoles 16 en Arabia Saudita y estalló la polémica por la norma machista existente.

Si bien es cierto que la Serie A está en receso por unas semanas, la pelota volverá a rodar para los equipos italianos -al menos para dos de ellos- de manera oficial el próximo miércoles. Claro, es que el 16 de enero es la fecha elegida para que Juventus, campeón de la Serie A, y Milan, campeón de Copa, se enfrenten para dirimir al campeón de la Supercopa de Italia. 

Sin embargo, a más de una semana del pitazo inicial, la polémica ya se desató en torno a este gran encuentro. ¿Por qué? Porque este cotejo no será ni en el Allianz Stadium, ni en el Giuseppe Meazza. Ni siquiera en el Olímpico de Roma o cualquier otro estadio en suelo italiano. Nada de eso. La final se disputará en el estadio Rey Abdullah de Yeda, en Arabia Saudita. Sí, un ejemplo más de que cuando los millones pueden más que la pasión, no hay fronteras. 

Pero ese no es el principal problema que gira en torno al encuentro. Lo que sucede es que en las últimas horas se dieron a conocer detalles sobre la venta de entradas y no tardaron en explotar los medios y las redes sociales en contra de la realización del mismo. ¿Qué pasó?

Arabia Saudita es un país donde las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres en muchos aspectos de la vida. Y, en el fútbol, recién hace poco más de un año que las damas pueden ingresar a los estadios de fútbol

En ese contexto y para este partido, se anunció que las mujeres podrán ir a la cancha solamente acompañadas por un hombre, sino no podrán entrar. De hecho, habrá dos zonas muy diferenciadas en las tribunas: una será exclusiva para hombres y otra para las familias, donde están incluídas las mujeres pero sólo si van con un hombre. Pero eso no es todo: las zonas exclusivas de hombres son las mejores del estadio, con mejor vista y mayor cotización. En cambio, las de 'familia', son las de las gradas más altas y de menor valor. 

Además:  ¿Por qué los futbolistas de la Serie A juegan con una línea roja en el rostro?

A raíz de todo esto, en nuestro país hubo una explosión mediática y social a través de redes en contra de la medida e incluso del partido, hasta el punto que algunos se animaron a pedir que lo suspendan y que no se juegue en esas condiciones. Y no es extraño que esto ocurra. Claro, es que la historia marca que Italia –más precisamente Turín, casa de la Juventus– fue la cuna de la inclusión de las mujeres en el fútbol femenino cuando allá por 1970 se creó en dicha ciudad la Federación Internacional y Europea de Fútbol Femenino y, ese mismo año, se disputó allí la primera Copa del Mundo femenina –aunque no fue oficial–. 

En este marco, Italia estalló ante esta desigualdad de género y discriminación que se está dando en suelo saudí.

"No es admisible que el fútbol italiano finja no ver esta flagrante discriminación de derechos. El deporte debe ser un vehículo de difusión de los buenos valores, como la igualdad y la paridad de género", expresó Vincenzo Spadafora, el subsecretario de Estado en la presidencia del Consejo de Ministros y encargado de las políticas de igualdad en Italia.

(Foto: @juventusfc)
(Foto: @juventusfc)

Pero no fue el único que mostró su disconformidad con esta decisión del Calcio. "Que la Supercopa italiana se juegue en un país islámico donde las mujeres no pueden ir al estadio si no van acompañadas de hombres es una tristeza, una inmundicia. Yo ese partido no lo veo”, manifestó Matteo Salvini, ministro del Interior, en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Aunque nunca sabremos si Salvini condenó el machismo, o si se trata de otro acto xenófobo contra la población árabe

Por su parte, Giorgia Meloni, presidenta de Fratelli d’Italia, también se mostró en contra del cotejo en tierras árabes: "¿Hemos vendido siglos de civilización europea y batallas por los derechos de las mujeres por el dinero de los saudíes? La Federación Italiana debe bloquear de inmediato esta vergüenza absoluta y llevar la Supercopa a una nación que no discrimine a nuestras mujeres ni nuestros valores". 

La polémica ya estalló en todo el país por un partido que es propio de las entrañas del calcio pero donde los billetes no pudieron tapar un escándalo de desigualdad que se originó en Yeda pero que ya está dando la vuelta al mundo. ¿Qué va a pasar con la final de la Supercopa? 

1 Comentario

Deja un comentario