Inicio Política El alcalde de Brindisi llama a la desobediencia civil: “Nuestros puertos están...

El alcalde de Brindisi llama a la desobediencia civil: “Nuestros puertos están abiertos”

Cada vez son más los municipios que se niegan a aplicar el decreto Sicurezza contra los migrantes. Ahora llegó el turno de Brindisi, la ciudad a orillas del Adriático (Apulia).

Su alcalde, Riccardo Rossi, fue contundente: “Brindisi es la ciudad de la hospitalidad. No es aceptable la especulación política con un tema tan delicado como la inmigración. No es aceptable poner en peligro vidas inocentes“.

“Estamos llamados a una desobediencia civil, dictada por un deber moral”, pregonó

Además:  Estos son los alcaldes que se oponen a la política antimigrantes de Salvini

“No pretendemos suscribirnos a páginas de la historia sobre la piel de los seres humanos. Historia que, por el contrario, ya ha considerado a Brindisi como un remanso de paz y hospitalidad, en un pasado no muy lejano, con el surgimiento de desembarcos albaneses en los que toda la ciudadanía, a pesar de carecer del apoyo del Gobierno nacional, dio muestras de apertura, intercambio y aceptación y, sobre todo, de una gran humanidad”, enfatizó Rossi.

Consideró que la política antimigrantes impulsada por Matteo Salvini es “inhumana” y que no se puede compartir

Rossi lidera un Gobierno de centroizquierda de coalición, espacio donde también participa el Partido Democrático.

Tras recibir críticas de los militantes de derecha y sectores conservadores antimigrantes, Rossi volvió a expresarse en Facebook.

“Enfrentar políticas para migrantes y para italianos es una manipulación engañosa que muchos han metabolizado como verdad”, resaltó

“Con mi equipo trabajamos por la política del hombre que incluye los derechos de todos y todas. Ninguna internvención le quita algo a alguien. Trabajamos por garantizar la equidad”, agregó.

Varias regiones darán batalla en la justicia

Toscana, Piamonte y Umbría recurrirán a la Corte constitucional contra el decreto Sicurezza. Además, Emilia-Romaña, Calabria y Lacio también evalúan cuestionar la aplicación de la ley.

El primero en anunciarlo fue el presidente de Piamonte, Sergio Chiamparino.

“No podemos mirar como si nada estuviera pasando”, fueron las palabras de Chiamparino. “Por lo tanto, estamos evaluando si existen fundamentos legales para una apelación de la Región, directamente o través de los municipios, al Tribunal Constitucional. Si hay condiciones legales, no perderemos tiempo”, adelantó.

Todos fuimos migrantes alguna vez.

Este lunes 7, el presidente de la Toscana, Enrico Rossi, presentó un recurso contra el decreto Sicurezza. “Obstaculiza el funcionamiento de los servicios y de la salud”, justificó.

“Este decreto tarerá más inseguridad. Dejará personas sin derechos y crecerá el número de migrantes ilegales”, explicó

En tanto, la gobernadora de Umbría, Catiuscia Marini, indicó que la acción se inscribe en el marco histórico de “los principios de convivencia pacífica y solidaridad” de la región.

Agregó que el objetivo de la acción judicial es “mantener inalterados los niveles de servicios y derechos reconocidos a los extranjeros que han ingresado regularmente”. Opinó que actualmente los migrantes “se encuentran en un extraño limbo y penalizados por el decreto Sicurezza, con graves daños a los derechos humanos y respeto a la dignidad”.

El Gobierno nacional cree que es oportunismo político

El ministro del Interior, Matteo Salvini, publicó un sondeo en su cuenta de Facebook, que lo ubica como preferido frente al alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, en la disputa por el decreto Sicurezza.

“En la calle, la gente me dice ‘sigue avanzando’. Garantizado. Ningún alcalde de izquierda obstaculizará el derecho a la seguridad, al orden y a la legalidad de los italianos”, escribió Salvini.

En tanto, el otro vicepremier, Luigi Di Maio, opinó: “Si hay recursos ante la Corte, el Gobierno no lo puede impedir. Yo dejé en claro que esta supuesta desobediencia de los alcaldes es solo una oportunidad de campaña electoral que algunos alcaldes de izquierda están realizando”.

Además:  Estos son los alcaldes que se oponen a la política antimigrantes de Salvini
Todos fuimos migrantes alguna vez.

1 COMENTARIO

Deja un comentario