Inicio Mafia Conocé a los Casamonica, el clan mafioso que recibió un duro golpe

Conocé a los Casamonica, el clan mafioso que recibió un duro golpe

Durante las primeras horas de este martes 20 —incluso, antes de que amaneciera—, el municipio de Roma allanó ocho casas pertenecientes al clan Casamonica. Las desalojó, secuestró elementos y las demolirá.

En total hay 600 policías involucrados en la operación

"Hoy es un día histórico para la ciudad de Roma y para los romanos. Acabamos con los años de desorden y enviamos una fuerte señal al crimen y al clan Casamonica", escribió la alcaldesa Virginia Raggi en Facebook.

Raggi estuvo presente en el lugar. Tampoco faltó el ministro del Interior, Matteo Salvini. "La demolición de las casas de Casamonica, que se espera durante muchos años, es una buena señal, y solo estamos comenzando", celebró el vicepremier.

¿Quiénes son los Casamonica?

Se trata de un grupo criminal de etnia gitana involucrado en venta de droga, la usura y amenazas. Sus miembros viven rodeados de lujo.

Además:  Narcotráfico con España y Brasil: 64 miembros de 'Ndrangheta detenidos

Casamonica fue noticia en 2015 cuando murió uno de los 'padrinos': Vittorio Casamonica. Su ataúd fue llevado en carroza por las calles de Roma y un helicóptero arrojaba pétalos de rosa desde el aire.

En la capital italiana, todos conocen los negocios de esta familia que llegó en los años 70 de la región de los Abruzos y Molise.

En julio de este año, 33 miembros del clan fueron arrestados tras una investigación que duró varios años. El expendiente sumaba más de 1.000 páginas.

Es un grupo criminal que mantiene relaciones con la 'Ndranghetta calabresa y la Camorra napolitana

"Se han convertido en una de las organizaciones criminales mas potentes en Roma porque forman un grupo con base familiar y hasta ahora no se había roto el muro del vinculo interno. Se casan entre ellos y se emparentaban con otras familias como los Spada o los Di Silvio", señaló a la agencia EFE Giampiero Cioffredi, presidente del Observatorio para la legalidad y la seguridad de la región del Lazio.

Además:  Detienen a un colaborador de una diputada por asociación mafiosa

"Yo no conozco una persona en Roma que se atreva a declararnos la guerra porque sabe que pierde", es una frase que figura en las transcripciones de las escuchas incluidas en la investigación.

"Es la familia más peligrosa de Italia. Son animales que masacran a las personas. Yo ni bajo tortura los denunciaría", se lee en otra transcripción

El patrimonio de los Casamonica está estimado en cerca de 100 millones de euros, pero cuando llegan las inspecciones fiscales resulta que no tienen recurso alguno ni poseen bienes.

2 Comentarios

Deja un comentario