Inicio Política Aprueban el decreto Sicurezza: expulsión de refugiados y remoción de ciudadanía

Aprueban el decreto Sicurezza: expulsión de refugiados y remoción de ciudadanía

Polémica por el decreto Sicurezza. (Ahora Roma)
Polémica por el decreto Sicurezza. (Ahora Roma)

Con algunos ajustes hechos tras una catarata de críticas, este lunes 24, el Consejo de ministros aprobó por unanimidad el decreto Sicurezza presentado por el vicepremier Matteo Salvini. El Gobierno llevó adelante la iniciativa pese a las denuncias por inconstitucionalidad y la resistencia del Movimiento 5 Estrellas.

La protección humanitaria deja de ser una interpretación libre

Matteo Salvini, vicepremier

El Corriere della Sera habìa adelantado anoche los puntos más controvertidos del proyecto y remarcó que un decreto de estas características solo puede ser introducido para garantizar la seguridad pública, sobre todo, en escenarios donde exista "la amenaza terrorista".

Conte y Salvini. (Ansa)
Conte y Salvini. (Ansa)

Los inmigrantes, en la mira de Salvini

La iniciativa enuncia que es urgente "evitar las solicitudes de protección internacional y garantizar la aplicación efectiva de las medidas de deportación".

Tras definir este cuadro regulatorio, seremos más eficaces

Giuseppe Conte, primer ministro

Al mismo tiempo, remarca la importancia de "revocar el estatus de protección internacional (refugiados, por ejemplo) tras la comisión de delitos graves".

No solo propone quitarle la protección internacional a quien comete el delito, sino también a sus familiares

Problemas de constitucionalidad

La remoción de la condición de refugiado se aplicaría tras una sentencia en primera instancia. Sin embargo, la Constitución establece que la presunción de inocencia se mantiene hasta el juicio en tercer grado. El decreto Sicurezza también prevé la "remoción de la ciudadanía para los extranjeros (sic) que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional". Sin embargo, la ciudadanía es definida por la Constitución como "un derecho inviolable", y por lo tanto, no puede ser suspendida.

Además:  Recuperan decenas de cuerpos de un naufragio que buscaba llegar a Italia

2 Comentarios

Deja un comentario