Con algunos ajustes hechos tras una catarata de críticas, este lunes 24, el Consejo de ministros aprobó por unanimidad el decreto Sicurezza presentado por el vicepremier Matteo Salvini. El Gobierno llevó adelante la iniciativa pese a las denuncias por inconstitucionalidad y la resistencia del Movimiento 5 Estrellas.
La protección humanitaria deja de ser una interpretación libre
Matteo Salvini, vicepremier
El Corriere della Sera habìa adelantado anoche los puntos más controvertidos del proyecto y remarcó que un decreto de estas características solo puede ser introducido para garantizar la seguridad pública, sobre todo, en escenarios donde exista “la amenaza terrorista”.

🔴 #DecretoSalvini Sicurezza e Immigrazione, alle 12.38 il Consiglio dei Ministri approva all’unanimità! Sono felice😁. Un passo in avanti per rendere l’Italia più sicura. Dalle parole ai fatti, io vado avanti! pic.twitter.com/VvWdKgfxkS
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 24 de septiembre de 2018
Los inmigrantes, en la mira de Salvini
La iniciativa enuncia que es urgente “evitar las solicitudes de protección internacional y garantizar la aplicación efectiva de las medidas de deportación“.
Tras definir este cuadro regulatorio, seremos más eficaces
Giuseppe Conte, primer ministro
Al mismo tiempo, remarca la importancia de “revocar el estatus de protección internacional (refugiados, por ejemplo) tras la comisión de delitos graves”.
No solo propone quitarle la protección internacional a quien comete el delito, sino también a sus familiares
Problemas de constitucionalidad
La remoción de la condición de refugiado se aplicaría tras una sentencia en primera instancia. Sin embargo, la Constitución establece que la presunción de inocencia se mantiene hasta el juicio en tercer grado. El decreto Sicurezza también prevé la “remoción de la ciudadanía para los extranjeros (sic) que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional”. Sin embargo, la ciudadanía es definida por la Constitución como “un derecho inviolable”, y por lo tanto, no puede ser suspendida.
[…] presidente de la República, Sergio Mattarella, firmó el decreto Sicurezza y migración –impulsado por Matteo Salvini–, pero subrayó: “Permanecen las obligaciones […]
[…] Ahora el clima de tensión en torno al partido sigue, tras la detención de 54 holandeses que fueron interceptados por la división DIGOS de la policía de Estado y quienes serán expulsados del país a través del controvertido Decreto Sicurezza. […]