Inicio Ocio Los 6 consejos para no ser víctima de cargos extras a la...

Los 6 consejos para no ser víctima de cargos extras a la hora de alquilar un auto en Italia

Auto.
Auto. (Imagen de Luis Wilker WilkerNet en Pixabay)

Italia es sinónimo de buen clima, buena comida y belleza por doquier. Al planear un viaje en esta tierra maravillosa todo parece fascinante. ¿Y qué mejor manera viajar en auto? Sin embargo, hay detalles que debes tener en cuenta para que tus vacaciones soñadas no se vean empañadas.

Si bien muchas compañías de alquiler de autos ofrecen precios tentadores para alquilar autos, hay algunos detalles y gastos ocultos que debes tener muy en cuenta al momento de realizar tu reserva.

En este artículo, compartimos cinco consejos prácticos que te ahorrarán euros y dolores de cabeza. Además, te contamos la experiencia de AhoraRoma.com con Noleggiare.it y te explicamos por qué creemos que no deberías fiarte de ellos.

1. Compara precios y lee reseñas

La mejor manera de encontrar una buena oferta es utilizar comparadores de precios como SkyScanner. Allí deberás poner las fechas elegidas y el punto de recogida y de entrega del vehículo.

Al instante, obtendrás una extensa lista con todos los proveedores disponibles.

Si tus fechas son algo flexibles, prueba adelantar o atrasar algunos días. A veces, la diferencia de precios es realmente sorprendente.

Una vez que tengas tus candidatos, te recomendamos que leas las reseñas de clientes anteriores para tener una idea de cómo podría ser tu experiencia.

No olvides verificar los requisitos. Por lo general, son:

  • Reserva impresa o en formato digital.
  • Licencia nacional valida (algunos operadores piden uno o dos años de antigüedad).
  • Una licencia internacional (si tu licencia de origen no es de la UE).
  • Tarjeta de crédito del conductor que debe ser el titular de la reserva.
  • Pasaporte válido.

2. ¿Aeropuerto o centro de la ciudad?

Según tus necesidades, puedes ahorrarte algunos euros. Generalmente recoger y entregar autos en el aeropuerto suele ser considerablemente más económico que hacerlo en el centro de la ciudad.

Si ya estás en la ciudad, considera hacer un viaje hasta Fiumicino o Ciampino para recoger y entregar el auto.

Además:  Italia, en alerta máxima tras el ataque de Irán: 250 objetivos de alto riesgo

Calcula que llegar a estos aeropuertos desde Termini suele costar unos ochos euros en bus (por tramo).

Por lo tanto, si alquilas un auto por varios días y la diferencia entre recogerlo en la ciudad o en un aeropuerto es más de 20 euros, quizá sea una buena opción para ti.

3. Comprueba los beneficios de tu tarjeta de crédito

Muchas tarjetas de crédito ofrecen seguros para alquiler de autos a sus clientes. Compruébalo directamente con ellos.

Sin embargo, ten en cuenta que debes cumplir ciertos requisitos como hacer todos los pagos de la reserva con el plástico y rechazar cualquier aseguración que ofrezca la compañía de alquileres.

4. Haz una captura de pantalla de las ofertas y no caigas en la trampa del “upgrade gratuito”

Antes de confirmar tu reserva, haz una captura de pantalla con los precios y modelos que ofrece la compañía de alquiler.

Es muy común que al llegar al mostrador de la compañía de alquiler, te digan que el auto que habías escogido no está disponible, pero que te harán un “upgrade gratuito”.

Ese es el momento de pensar si realmente te conviene o si le conviene a la empresa.

Como primer paso, verifica que en la captura que realizaste al momento de reservar que el modelo que te ofrecen sea efectivamente más caro que tu reserva.

Compañías como Noleggiare ofrecen “autos de la misma categoría” que en realidad no lo son.

El Fiat Panda suele ser el auto más básico y económico (luego de los Smart). Por lo que si pagaste una tarifa más cara que un Panda, no deberías aceptar ese “upgrade”.

Por otro lado, si efectivamente te ofrecen un auto más grande, lujoso o potente, recuerda que estos no suelen ser muy populares en Italia. ¿Por qué? Porque las calles de las ciudades italianas son muy angostas y encontrar estacionamiento es un caos.

Además:  Alerta ambiental: el consumo excesivo de recursos naturales amenaza el futuro del país

Por ese motivo los autos pequeños son los más populares y este es uno de los motivos por el que las agencias buscan entregarte autos más grandes. De esta manera, mantienen disponibles los más pequeños para otros clientes.

Además, al retirar un auto más grande, los costos del seguro y del depósito aumentarán considerablemente.

5. Tomate tu tiempo a la hora de retirar tu vehículo y haz decenas de fotos

Todo es ansiedad a la hora de recibir las llaves del vehículo. Sin embargo, debes tomarte todo el tiempo que necesites.

No te dejes apurar y revisa cualquier daño visible que el auto pueda tener.

Además, toma fotos generales desde todos los ángulos. Al menos cuatro imágenes desde cada esquina. Asegúrate de que sea visible el lugar de estacionamiento.

También haz fotos detalle de:

  • Los cuatro neumáticos.
  • Los espejos retrovisores.
  • El capót.
  • El frente.
  • Las puertas.
  • La cola del vehículo.

Si notas algún desperfecto en el interior, ¡haz una foto!

6. Revisa todos los documentos antes de marcharte del estacionamiento

Antes de poner primera y comenzar a conducir, confirma que tienes el contrato de alquiler donde figure el modelo y patente del auto junto a tu nombre.

Este es un documento que recién obtendrás cuando recibas el vehículo. Las compañías suelen darte una copia impresa o preguntarte si quieres recibirlo en tu correo electrónico.

En caso de haber optado por la versión digital, comprueba tu casilla y no abandones el lugar hasta recibirlo, ya que es el documento que te pedirá la Policía o las autoridades locales en los controles viales.

Noleggiare.
Noleggiare. (Foto: ©AhoraRoma.com)

La experiencia de AhoraRoma.com con Noleggiare

Por último, queremos compartir nuestra experiencia con la agencia Noleggiare.it.

Tras haber alquilado un Hyundai i1, recibimos un Panda. Hasta aquí, puede considerarse un modelo “similar”, aunque el precio del Fiat al momento de la reserva era inferior.

Además:  Accidente mortal en una Ferrari a más de 200 km/h: ¿quiénes eran el DJ y la modelo que perdieron la vida?

La primera bandera roja surgió cuando elegimos recibir el contrato por correo electrónico. Este documento imprescindible jamás llegó.

Al percatarnos de este inconveniente, contactamos inmediatamente con Noleggiare a través del correo electrónico. Sin embargo, nunca obtuvimos respuesta y por lo tanto, durante el periodo de alquiler (fin de semana) nunca recibimos el contrato.

Mails sin respuesta exigiendo el contrato para poder circular.
Mails sin respuesta exigiendo el contrato para poder circular.

Este documento con todos los datos del vehículo y daños preexistentes recién fue entregado impreso… a la hora de la devolución de la unidad.

Sin embargo, la mayor deslealtad comercial llegó a la hora de devolver el vehículo en tiempo y forma

El agente dijo que había un nuevo daño en uno de los protectores plásticos de la rueda delantera izquierda.

Sorprendido, el equipo de AhoraRoma.com mostró el contrato donde figuraba ese mismo daño… ¡exactamente en el mismo lugar donde ahora había un raspón que Noleggiare decía que era nuevo!

Contrato al momento de retirar el auto con los daños previos.
Contrato al momento de retirar el auto con los daños previos.
"Nuevo daño", según Noleggiare.
“Nuevo daño”, según Noleggiare.

Afortunadamente, habíamos sacado fotos del vehículo a la hora de retirarlo. Sin embargo, confiando en la honestidad de la compañía, no realizamos fotos detalle, sino generales.

Pese a tener una foto general donde se observa el daño y el contrato que indica que al momento del retiro existía un raspón en esa rueda, Noleggiare se negó a tomar como válidos estos documentos legales.

El "daño" en cuestión.
El “daño” en cuestión.

Además, no proporcionó por su parte ninguna foto de que el daño no estaba al momento de retirar la unidad. ¡

Pese a que en el contrato que ellos mismos habían entregado reconocían que existía el daño previamente, emitieron un cobro por 80 euros.

Por lo que el alquiler de la unidad que estaba previsto en 15 euros, terminó costando 95.

No sabemos si es algo que nos ocurrió solo a nosotros o si son muchos los clientes que se ven afectados por su servicio. Por este motivo, te recomendamos hacer tus propias verificaciones, leer reseñas y tomar todas las precauciones necesarias.

Deja un comentario